• 24 ABR DE 2024

Consumo de alcohol en fiestas patrias: estudio revela que 46% teme por detención de carabineros

Coquimbo |

En el detalle se indica que el 46% de los chilenos creen que el mayor temor al conducir tras haber bebido es el control de Carabineros.

Un nuevo estudio reveló una preocupante cifra de cara a las fiestas patrias 2022. Esto debido a que pese a consumir alcohol, un alto porcentaje decide ponerse detrás del volante. Inclusive la mayor preocupación es la detención de carabineros, por sobre otras consecuencias.

Con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y percepción de riesgo de los chilenos ante diferentes escenarios relacionados a la celebración del 18, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (APROCOR), realizó este estudio de “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”.

La encuesta - realizada en agosto de este año a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo Chile - arroja una serie de datos que exponen el comportamiento y la percepción que existe en la población sobre el consumo de bebidas con alcohol en esta instancia.


Síguenos en: Google News


Principales resultados

Uno de los datos que más llama la atención es que el 46% de los chilenos creen que el mayor temor al conducir tras haber bebido es el control de Carabineros. Lo que además trae consigo consecuencias penales y legales. Incluso esta sanción recibe la mayor cantidad de preferencias por sobre el verse involucrado en un accidente con daños o muerte a uno mismo, su acompañante o un terceros.

“Esta información nos refleja que además de las campañas, una mayor fiscalización y educación en la prevención de consumo de bebidas con alcohol, debemos enfocarnos en explicar que manejar ebrio o permitir el acceso del producto a menores, son actos irresponsables que además de ser sancionadas penalmente, tienen graves consecuencias para las personas”, declaró Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de APROCOR.

Otro resultado que obliga a reforzar el cuidado en la familia es que 2 de cada 3 chilenos cree que aumentará el consumo de este tipo de bebidas en Fiestas Patrias y, en su mayoría, piensa que será debido a la mayor libertad de movimiento tras dos años en

confinamiento.

Así mismo, respecto a la consulta de cuáles son las mejores medidas para prevenir riesgos relacionado la conducción y el alcohol, la gran mayoría de los consultados afirmaron el “tener un conductor designado”, “uso de taxi o aplicaciones de transporte privado” y “un control más estricto de Carabineros”.

 /
/

Preocupación por consumo de alcohol

Las principales emociones o reacciones de las personas ante situaciones extremas de consumo de bebidas con alcohol son la “indignación y molestia” (56%), el “rechazo y desagrado” (45%) y en tercer lugar el “temor y preocupación” (45%). En cambio, el “humor y risas”, y la “indiferencia” ocupan los últimos lugares con un 8% y un 7% de las sensaciones, respectivamente.

En esta misma pregunta, para los encuestados los actos de mayor indignación es ver a una persona al volante bajo los efectos del alcohol (81.9%), presenciar a un adulto sirviendo estos productos a un menor de edad (76.8%) y que una persona reaccionar de

manera violenta (66.7%).

Cabe consignar que, según cifras de Carabineros y Conaset, la incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito como causa de fallecimiento ha ido decreciendo desde la implementación de la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero.

En tanto, en 2021 fue el año con menor cantidad de muertes (51). Sin embargo, APROCOR intensifica en estas fechas el llamado a no ingerir bebidas con alcohol al conducir y, con este nuevo estudio, busca concientizar sobre este riesgo, reforzando las campañas #ConductoresNiUnaGota y #MenoresNiUnaGota.