• 26 ABR DE 2024

Alcaldesa de Viña del Mar agradeció proyecto Las Salinas: "De la responsabilidad de los líderes políticos de hoy dependerá la sostenibilidad de mañana"

A_UNO_1365221 | Agencia Uno

"No puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo", afirmó Macarena Ripamonti.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agradeció la resolución del Comité de Ministros sobre el conflicto ambiental por el proyecto inmobiliario en el sector de Las Salinas.

Tras emplazar al Presidente Gabriel Boric a que rechazara de saneamiento, la alcaldesa escribió en su cuenta de Twitter: "Agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este no constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar".

"No puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora", afirmó Macarena Ripamonti.


Síguenos en: Google News


"Tomamos como un gran desafío la responsabilidad de velar por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación y participación ciudadana, entre otros. Sin embargo, este pequeño avance solo es posible gracias a la lucha continua de las organizaciones ambientales", concluyó la alcaldesa viñamarina.

Resolución de Calificación Ambiental

El comité de ministros encargado de revisar el proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas de Viña del Mar, resolvió acoger parcialmente las reclamaciones y modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El comité de ministros estuvo integrado por las titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. 

En un comunicado de prensa, informaron que "si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definitivos en el plan regulador comunal".

Agregando que "la aprobación de esta RCA solo habilita remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario".

Asimismo, presentaron un plan de monitoreo que considere las variables "suelo, aire, aguas subterráneas, benceno, material particulado y compuestos orgánicos volátiles".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones