Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
La alcaldesa de Viña del Mar emplazó al Presidente Gabriel Boric a que en un plazo de 72 horas convenza al Comité de Ministros a rechazar el proyecto de saneamiento de la playa Las Salinas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al Presidente Gabriel Boric para que rechace el proyecto de bioremediación del terreno de las expretroleras de Las Salinas.
Respecto a la reunión que se realizará el lunes a las 8:30, Macarena Ripamonti, junto a a dirigentes medioambientales y autoridades regionales, manifiestan su molestia ya que la resolución es realizada por ministros que no viven en la Región de Valparaíso.
"Queremos que Viña del Mar crezca, que este terreno sea saneado, que exista justicia ambiental. Lo queremos, pero no así", aseveró la edil de Viña del Mar.
En ese sentido, la alcaldesa de Viña del Mar, emplazó al Ejecutivo dándole un ultimátum de 72 horas: "Yo le digo al Presidente y al comité de ministros que si firmaron como Gobierno nacional el Tratado de Escazú para hacer justicia ambiental realmente, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental".
Agregando que "si no, además de perder nuestra confianza (que todavía la tenemos en usted Presidente y comité de ministros) no se están dando cuenta de que eso fue un acto para demostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza".
Cabe destacar que el proyecto tiene como objetivo levantar en la zona el Grupo Angelini una inversión que alcanza los 55 millones de dólares y que ya cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental desde el año 2020.
«Me usaron»: Giovanna Grandón, la «Tía Pikachu», aún sufre por el Plebiscitohttps://t.co/Lz6D3YFPZ0
— La Hora (@DiarioLaHora) September 10, 2022
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.