• 20 FEB DE 2024

Libro de remuneraciones electrónico en Chile ¿Es obligatorio llevar uno?

remuneraciones |

El libro de remuneraciones electrónico es una de las plataformas digitales que dispone actualmente la Dirección del Trabajo a las empresas para la optimización y modernización de sus operaciones.

El libro de remuneraciones electrónico es una de las plataformas digitales que dispone actualmente la Dirección del Trabajo a las empresas para la optimización y modernización de sus operaciones. En este sentido, el uso de un software de remuneraciones facilita la emisión del libro de remuneraciones electrónico gracias a la exportación rápida de los datos necesarios con solo un par de clics.

¿En qué consiste el libro de remuneraciones electrónico?

En el marco de la Ley 21.327 sobre la modernización de la Dirección del Trabajo, que promueve, entre otras cosas, el registro electrónico laboral para contar con información actualizada y optimizar los procesos de fiscalización de las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, ha surgido como solución el libro de remuneraciones electrónico.


Síguenos en: Google News


Esta herramienta digital representa el reemplazo del libro auxiliar de remuneraciones, medio dispuesto por el Artículo 62 del Código del Trabajo para que los empleadores con cinco o más trabajadores puedan registrar e informar sus gastos por remuneraciones en la contabilidad de sus empresas ante el Servicio de Impuestos Internos.

De este modo, el libro de remuneraciones electrónico (LRE) permite a las empresas informar de manera mensual, estandarizada y digital el pago de las remuneraciones a la Dirección del Trabajo.

¿Es obligatorio el uso del libro de remuneraciones electrónico?

En el dictamen 2588/051 de la Dirección del Trabajo se establece que, respecto al uso del LRE, todas aquellas empresas que durante algún momento del año comercial hayan contado con 5 o más empleados trabajando de forma simultánea están obligadas a registrar mediante la utilización de esta herramienta las remuneraciones de sus trabajadores.

De igual forma, aunque la ley no se los exija, las empresas que cuenten con una dotación menor a 5 trabajadores también tienen la posibilidad de hacer uso de esta plataforma para optimizar sus procesos de gestión de información contable.

Principales características del LRE

Entre las principales características del libro de remuneraciones electrónica se pueden mencionar:

  • El uso de esta herramienta es totalmente gratuito.
  • Los empleadores pueden acceder al libro de remuneraciones electrónico que dispone la Dirección del Trabajo a través del portal MiDT.
  • Para utilizar esta herramienta, los empleadores constituidos como personalidad jurídica deben definir a un representante laboral electrónico.
  • Existen dos modalidades disponibles para declarar el Libro de Remuneraciones Electrónico: carga masiva (subir de forma completa la información solicitada al sistema) o formulario en pantalla (permite llenar los datos demanera individual de cada trabajador).
  • Los empleadores pueden declarar el LRE como máximo el día 15 del mes siguiente a aquel en que fueron verificados los pagos de las remuneraciones. Si esta fecha cae en día domingo o festivo, el plazo se extiende hasta la medianoche del primer día hábil siguiente.
  • El contenido de un libro de remuneraciones electrónico puede ser modificado o corregido las veces que sea necesario.

Ya sabes en qué consiste el libro de remuneraciones electrónico, sus principales características y en qué casos su uso resulta obligatorio. Ten presente que, esta herramienta facilita una mejor gestión de la información contable de las empresas.

En este aspecto, el utilizar un software de remuneraciones resulta de gran ayuda para simplificar la emisión del libro de toda la nómina de empleados de la empresa con unos pocos clics, a diferencia de la emisión manual que puede tardar días, logrando mayor eficiencia, seguridad y agilidad en esta operación.