• 24 ABR DE 2024

Presidente de Evópoli y nueva Carta Magna: "Es muy necesario que, cuando se cumplan 50 años del golpe, tengamos una nueva Constitución"

A_UNO_1367276 | Agencia Uno

El diputado Francisco Undurraga, se refirió al triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional, opción que se impuso con un 61,86% de los votos.

El presidente de la bancada de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, se refirió a la derrota del Apruebo en el Plebiscito Constitucional.

En detalle, la opción de rechazar una nueva Carta Magna se impuso con un 61,86% de los votos ante el 38,14% del Apruebo.

Debido a lo anterior, el Presidente Gabriel Boric convocó una reunión para abordar el nuevo proceso constituyente.


Síguenos en: Google News


Al respecto, el diputado Francisco Undurraga afirmó a ADN que "deberíamos ponernos como deadline, como fecha final, el mismo fin de semana de este año, pero el próximo año: es decir, el 5 de septiembre, como plebiscito de salida, de tal forma que cuando se cumplan 50 años del golpe militar, podamos tener, aunque no promulgada, una claridad respecto del texto constitucional que nos rija por muchos, muchos años".

Sin embargo, el nuevo proceso constituyente debe considerar "todo lo que sea necesario para ampliar la participación, con la mayor cantidad de gente posible, validar el tema, pero no entorpecerlo en términos de tiempo".

"Creo que es muy necesario que cuando se cumplan 50 años del golpe, nosotros tengamos una nueva Constitución", aseveró el presidente de la bancada de Evópoli.

Cambio de gabinete

Tras el triunfo del Rechazo, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete:

  • Ministra del Interior y Seguridad Pública: Carolina Tohá.
  • Ministerio de Salud: Ximena Aguilera.
  • Ministerio del Desarrollo Social: Giorgio Jackson.
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Ana Lya Uriarte.
  • Ministerio de Energía: Diego Pardow.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile: Silvia Díaz.

Respecto al cambio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, criticó al exministro Giorgio Jackson, revelando que conversó con Ana Lya Uriarte: "Una vez que juró, la llamé por teléfono y en 22 segundos me contestó".

"Todavía estoy esperando que el ministro Jackson me devuelva los llamados. Creo que el ministro Jackson es una persona muy inteligente, a quien yo respeto mucho, que no generó el diálogo necesario, no solamente con la oposición, sino que además con otros círculos externos de su coalición", aseguró Francisca Undurraga.

Por último, se refirió a la fallida llegada de Nicolás Cataldo a la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, afirmando que "el Presidente de la República tomó en consideración lo que le hicimos ver, más lo que evidentemente la misma prensa le señalaron en relación a los tweets publicados sobre todo contra Carabineros de Chile".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones