• 19 ABR DE 2024

"Será la última oportunidad": partidos políticos y el Gobierno delinean un nuevo proceso constitucional

Partidos políticos |

Un satisfactorio encuentro protagonizaron la tarde de este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a representantes desde el Partido Comunista hasta la UDI.

Pese a que en primera instancia los partidos de Chile Vamos anunciaron que no asistirían a la reunión citada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en La Moneda, finalmente sólo el Partido Republicano se restó de la cumbre organizada este martes en el palacio de gobierno.

Tras una conversación que duró un poco más de dos horas, en la cita se delinearon los primeros lineamientos de cara a un nuevo proceso constitucional, luego del triunfo del Rechazo en el último plebiscito de salida realizado el domingo recién pasado.


Síguenos en: Google News


Finalizado el encuentro con el mandatario, donde participaron representantes desde el Partido Comunista hasta la Unión Demócrata Independiente, los timoneles realizaron un positivo balance de la instancia, y además señalaron que mañana miércoles sostendrán una reunión en el Congreso a las 3 de la tarde.

"Quiero agradecer la convocatoria que ha realizado el Presidente Boric, pero además la disposición constructiva de todos los partidos que participaron de esta reunión", dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), expresó que vio "una voluntad genuina y transversal respecto de avanzar en un diálogo profundo para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional. Probablemente, esta será la última oportunidad".

Partidos políticos califican de "positivo" el encuentro

Luego del encuentro, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que "esta es una conversación que se va a dar en el Congreso. Acá hay problemas muy urgentes que requieren la atención del Presidente. Nosotros estamos disponibles al diálogo. El actual momento constitucional de Chile requiere mucho diálogo. La reunión de hoy fue importante, fue importante definir interlocutores válidos".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones