• 20 ABR DE 2024

Largas filas para excusarse de votar en Calama

Largas filas se percibieron en Calama |

Largas filas se crearon a las afueras de una comisaría en la ciudad del norte, la que es conocida de tener mucha población flotante.

Cientos de personas, en su mayoría hombres, se presentaron en Calama para excusarse para no votar, lo que quedó evidenciado con las largas filas que se pudieron ver.

Cabe recordar que Calama es una ciudad netamente minera, por lo que la cantidad de población flotante es grande, por lo que no es extraño que muchos mineros se deben excusar por estar a más de 200 kilómetros de distancia, lo que justifica la largas filas.

Según consigna La Tercera, en Concepción, La Serena, Antofagasta y Estación Central, son numerosas las personas que se presentaron para justificar sus motivos para no sufragar.


Síguenos en: Google News


¿Cuáles son las excusas para no votar el 4 de septiembre?

El voto en el Plebiscito Constitucional es de carácter obligatorio para todas las personas mayores de 18 años habilitados para sufragar. 

Cabe destacar que los ciudadanos que no asistan a votar el 4 de septiembre arriesgan una multa de 3 UTM.

No habrá sanciones ni multas para quienes no voten en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre en caso de cumplir con alguna de estas causales:

  • Enfermedad.
  • Encontrarse en el extranjero.
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral. En este caso, debe presentarse una constancia ante Carabineros.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica

Si cumples con alguno de estos motivos, deberás acreditar tu inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al Plebiscito Constitucional, la notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

Encuesta pronostica 77,1% de participación ciudadana

Los resultados de la nueva encuesta Pulso Ciudadano revelan que el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito Constitucional, votarán más de 11 millones de personas.

«La estimación puntual es de 77,1%, lo que implicaría 11.624.076 votantes«, detalló el estudio realizado durante la cuarta semana de agosto.

Por otra parte, un 27,9% de la sociedad declaró que ha leído completo el texto de la propuesta de nueva Carta Magna; un 49,1% afirmó que ha leído solo algunos artículos y un 23% afirmó que no la ha leído.

Respecto a su voto, la encuesta informa que «81,3% de la población declara que está muy decidido/decidido con relación a su voto para el plebiscito de salida. Un 7,9% esta medianamente decidido y un 10,8% está poco/nada decidido».

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones