• 24 ABR DE 2024

Subsecretario del Interior y detención de Ernesto Llaitul: "El Gobierno será querellante y estaremos en el control de detención"

A_UNO_1392540 | Agencia Uno

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de Ernesto Llaitul, aseverando que "son delitos considerados graves, por lo tanto, el gobierno será querellante y estaremos en el control de detención".

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se refirió a la detención del hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul.

Al respecto, el subsecretario Manuel Monsalve, aseveró que el Gobierno "es parte de esta causa. Hubo la presentación de una querella por parte de la Delegación Presidencial del Biobío en febrero de este año. Queremos valorar el trabajo del Ministerio Público, que ha trabajado con la Policía de Investigaciones".

"Son delitos considerados graves, por lo tanto, el gobierno será querellante y estaremos en el control de detención. Estamos estudiando qué medidas cautelares pedir", sostuvo la autoridad.


Síguenos en: Google News


Agregando que "pueden ocurrir reacciones de las organizaciones a las cuales pertenecen las personas detenidas, por lo que tomamos contacto con las fuerzas de seguridad en la zona para que tomen medidas de precaución".

Por otro lado, Manuel Monsalve se refirió a la autonomía del Poder Judicial: "Son organismos autónomos y nosotros somos respetuosos de esa autonomía".

"No corresponde que el Ministerio Público le informe al gobierno de los procesos de investigación o de las detenciones que determina un fiscal. No corresponde que nosotros le pidamos información al Ministerio Público", concluyó el subsecretario del Interior.

Detención de Ernesto Llaitul

A una semana de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la Policía de Investigaciones (PDI), informó este miércoles la captura de Ernesto Llaitul, hombre de 16 años, e hijo del denominado «Comandante Héctor».

El hecho ocurrido en Tirúa, región de la Araucanía, se produce mientras el cabecilla mapuche, cumple con la medida cautelar de prisión preventiva en el centro penitenciario de Concepción, Región del Biobío.

En el procedimiento policial, además fueron arrestados otros dos sujetos, quienes se encontraban con Llaitul al momento de su captura, y que son acusados por un ataque incendiario ocurrido en Los Ángeles, el 9 de septiembre del 2021.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones