• 26 ABR DE 2024

Presidente Gabriel Boric emplazó a la Sonami por royalty minero: "¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?"

A_UNO_1392761 | Agencia Uno

El Mandatario recibió algunas pifias durante la cena anual de la Sonami, tras criticar la actitud de la organización ante un royalty minero.

El Presidente Gabriel Boric participó de una cena organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), donde emplazó a los dirigentes a discutir la reforma tributaria y el royalty minero.

"¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?. ¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ahora es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?", cuestionó el Mandatario.

"Y yo creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, en donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno de quienes están hablando están buscando lo mejor para Chile", aseveró el Ejecutivo.


Síguenos en: Google News


Agregando que "a partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo, tanto respecto al royalty como a la reforma tributaria".

Cabe destacar que cuando el Mandatario se refirió al royalty minero, recibió pifias por parte del público.

Tierra Amarilla

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación en Tierra Amarilla, asegurando que es una comuna afectada por la explotación minera.

"Piensen en Tierra Amarilla, con una población menor a las 18 mil personas, y alrededor de Tierra Amarilla hay dos o tres relaves y 3 socavones, incluyendo el de hace algunas semana", sostuvo.

"Se nota que se ha extraído riqueza de Tierra Amarilla, pero hay más pobreza que en el resto de Chile", criticó el líder de La Moneda.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones