• 23 ABR DE 2024

Libertad de Francisco Huaiquipán: reconoció delitos asociados al tráfico de drogas

A_UNO_882840 | Agencia Uno

El exfutbolista fue sorprendido, según el Ministerio Público, ingresando 38 celulares, además de marihuana, cocaína y ketamina a Colina 1.

El día martes 30 de agosto se realizó el juicio oral contra Francisco Huaiquipán, quien arriesgaba una pena 10 años de presidio por el delito de tráfico de drogas.

Cabe destacar que el 4 de septiembre del 2021 fue sorprendido ingresando sacos de cemento a Colina 1, los que contenían 38 celulares, además de marihuana, cocaína y ketamina.

Durante la audiencia de formalización, la magistrada Lilian Sáez detalló que "el imputado Francisco Huaiquipán Castillo se presentó al sector de encomiendas y revisión de Colina 1" a bordo de un camión.


Síguenos en: Google News


Había sido Francisco Huaiquipán Bustos, quien solicitó al jefe interno del CCP Colina 1 la autorización para el ingreso de los materiales.

Según informó la persecutora, tenía como objetivo "ingresar 19 sacos de cemento y diferentes materiales de construcción a la torre 3 B, donde se encuentra su hijo por el delito de homicidio".

Sin embargo, "al momento que el personal de Gendarmería revisó el cargamento del camión, se percataron que en el interior de los sacos de cemento se encontraban ocultos ocho envoltorios contenedores de 281,5 gramos de cannabis, un envoltorio contenedor de 8,94 gramos de clorhidrato de cocaína, un envoltorio contenedor de 2,83 gramos de ketamina, además de 38 teléfonos celulares”.

Libertad por buena conducta

Francisco Huaiquipán, conocido como el "Toqui de La Legua", deberá cumplir una pena de 3 años y 1 día de libertad vigilada, sujeto a controles de Gendarmería, y deberá pagar una multa de 5 UTM.

Según informó Darío Guajardo, abogado del exfutbolista a 24 Horas, "a cambio de un reconocimiento de los hechos, efectuado por el imputado, la Fiscalía propone una pena muy inferior a la que originalmente se podría solicitar en un juicio oral".

"Nuestra conformidad es manifiesta y ostensible, ya que implica una cumplimiento en libertad, en este caso con libertad vigilada intensiva", aseveró el abogado defensor.

Mientras que "el Huaiqui", agradeció el apoyo a sus seres queridos: "Quiero darle las gracias a toda la gente que estuvo pendiente de mi proceso, a mi abogado, a la gente colocolina, en especial a mi familia, a mi esposa y a mi suegra".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones