• 26 ABR DE 2024

PDI detuvo a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM: joven es acusado de ataque incendiario en Los Ángeles

Ernesto Llaitul |

Ernesto Llaitul fue capturado junto a otros dos individuos a una semana de la detención de su padre. Este jueves se realizará su formalización.

A una semana de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la Policía de Investigaciones (PDI), informó este miércoles la captura de Ernesto Llaitul, hombre de 16 años, e hijo del denominado "Comandante Héctor".

El hecho ocurrido en Tirúa, región de la Araucanía, se produce mientras el cabecilla mapuche, cumple con la medida cautelar de prisión preventiva en el centro penitenciario de Concepción, región del Biobío.


Síguenos en: Google News


En el procedimiento policial, además fueron arrestados otros dos sujetos, quienes se encontraban con Llaitul al momento de su captura, y que  son acusados por un ataque incendiario ocurrido en Los Ángeles, el 9 de septiembre del 2021.

Ernesto Llaitul será formalizado

La fiscal a cargo, Marcela Cartagena, informó que los detenidos serán formalizados en la región del Biobío y que hay otras personas involucradas, cuya detención estaría pendiente para realizar el control de detención.

Héctor Llaitul
¿Por qué detuvieron a Héctor Llaitul?

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco es investigado bajo Ley de Seguridad del Estado por hechos que denunció la administración del expresidente Sebastián Piñera.

¿Qué hizo Héctor Llaitul?

Fue acusado de planificar y realizar atentados incendiarios en las regiones del Biobío y La Araucanía. Fue procesado y formalizado por la fiscalía de Nueva Imperial sobre la base del testimonio de Roberto Painemil, que habría sido obtenido bajo tortura,​ y fue absuelto de los cargos en junio de 2008.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones