Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

29 de agosto de 2022

Abogado defensor de Martín Pradenas asegura que pedirá la nulidad del juicio: «Se vulneraron algunas garantías»

Martín Pradenas fue condenado 20 años de presidio mayor en su grado máximo, debido a diversos delitos por abuso sexual y violación.

Por
Martín Pradenas Agencia Uno
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, entregó la condena de Martín Pradenas, culpable de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.

Según señaló la autoridad judicial, el imputado fue condenado 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Sin embargo, el abogado defensor de Martín Pradenas, Javier Jara Muller, informó que pedirán la nulidad del juicio, acusando que hubo pruebas a favor del imputado que no fueron tomados en cuenta.

 «Se vulneraron algunas garantías a través del juicio oral», argumentó a ADN.

«Hay una serie de cuestiones, por ejemplo, no haber acogido la prescripción de algunos casos, o determinar mal la pena, que fueron erradas», insistió el defensor de Martín Pradenas.

Agregando que «si uno analiza los fundamentos de la declaración de la pena, es un error que un tribunal aumente en dos grados la pena base, y bajo los mismos antecedentes, después la deje en el techo del grado».

Asimismo, Javier Jara reprochó que «están utilizando a un imputado como un medio de ejemplificación para intentar establecer una nueva forma de analizar los elementos probatorios en los juicios por agresiones sexuales, y que encuentro peligroso».

En ese sentido, el abogado defensor aseveró que el condenado no posee «un patrón» o un «problema de ser un psicópata sexual».

«Ni siquiera aprobando y acreditando todos los hechos, y aunque todos los hechos hubieran sido verdad, ni siquiera así hubiera quedado plasmado de que Martín Pradenas tiene un patrón y que tiene un problema de ser un psicópata sexual», sostuvo Javier Jara.

Antonia Barra

La madre de Antonia Barra, víctima de Martín Pradenas, rompió el silencio: «No es justo. ¿Cuál de todas las víctimas queda sin justicia?»

«Se pidieron 41 años y le dieron la mitad. O sea que tú puedes violar, puedes abusar y puedes matar a alguien y es un 2×1″, insistió la afectada.

Agregando que «mi hija ya no está, pero las otras víctimas tienen daños psicológicos para el resto de sus vidas, ¿y él va a estar ahí en la cárcel sólo por 20 años?».

«No es justo para una madre que perdió a su hija. No es justo para ninguna de las víctimas y menos para mi hija que ya no está», sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica