• 23 ABR DE 2024

Ministro Marcel visita Región del Biobío con un mensaje enfocado en la descentralización

Mario Marcel | Mario Marcel evitó entrar en polémicas con el alcalde de Recoleta.

"Así como uno tiene obligaciones y responsabilidades de responder a la coyuntura, también tiene que pensar en los cambios estructurales que el país necesita y uno de esos cambios es la descentralización", destacó en la segunda visita regional que ha realizado la cartera.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel visitó la región del Biobío en el marco de la gira informativa por la Reforma Tributaria.

“Ser el país más centralista de América Latina, es algo que nos pesa y no solamente en la vida cotidiana de las personas: le pesa a la economía”, recalcó el secretario de Estado en el Seminario Impulsa Biobío. La cita organizada por la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío.

En la ocasión, el ministro destacó que uno de los focos de la gestión del gobierno es precisamente dotar de mayor poder de gestión a las regiones. “También tiene que pensar en los cambios estructurales que el país necesita y uno de esos cambios es la descentralización. Esta va a ser la primera vez y espero que no sea la última, en que vamos a tener un Ministerio de Hacienda comprometido con la descentralización en Chile”, recalcó.


Síguenos en: Google News


En la misma línea, el ministro Marcel se comprometió con un proyecto para concretar estas intenciones: “La meta nuestra es tener un proyecto de Ley de Rentas Regionales en el Congreso antes del término del año”. Explicó que esta iniciativa buscará recoger los propósitos originales de la Ley de Rentas Regionales de hace seis años: “Lo principal es que va a ser un proyecto que va a estar comprometido y convencido de la importancia de la descentralización y que la

descentralización pasa por darle más autonomía financiera a los gobiernos regionales”.

Este compromiso con los gobiernos regionales también se reflejará en el proyecto de Presupuestos

para el próximo año, pues se reducirán significativamente las glosas y, los procedimientos en torno

a la ejecución de los recursos regionales.

Visita de Mario Marcel

Inmediatamente después de participar en Impulsa BioBio, el ministro se reunió con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para luego dirigirse a la comuna de San Pedro de la Paz, donde se llevó a cabo un encuentro ciudadano en la Biblioteca Municipal.

Cerca de mediodía, participó de una reunión-almuerzo con autoridades locales donde se encontraban las diputadas Marlene Pérez (DC) y Francesca Muñoz (RN); el diputado DC, Eric Aedo; el presidente del partido Ecologista Verde, diputado Félix González; el senador Gastón Saavedra (PS); y la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner (RD).

Hacia las 15:00 horas, se llevó a cabo la Mesa Comex Biobío, en el Instituto Virginio Gómez de Concepción, donde se abordaron temas como la digitalización de procesos y reforma tributaria. En este espacio participaron representantes de empresas portuarias, logísticas, exportadoras, puertos, agentes de aduanas, forestales y agrícolas, además del mundo de la academia y autoridades locales del SII, Aduanas, Tesorería y SAG.