• 25 ABR DE 2024

Rayadito subantártico: Científicos descubren nueva especie de ave terrestre en Chile

Rayadito Subantártico |

Investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) identificaron la nueva especie como Aphrastura subantarctica luego de seis años de investigaciones.

Tras seis años de investigaciones, científicos lograron descubrir y describir la asombrosa adaptación de un ave terrestre. Se trata del Rayadito subantártico, un ave más robusta y un poco más grande que sus pares de los hábitat tradicionales.

La también conocida como Aphrastura subantarctica, logró habitar con éxito y nidificar en medio de la vegetación que crece en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake. Lo que se ubica a poco más de 100 kilómetros al sur del Cabo de Hornos y en medio del mar que separa sudamérica del continente antártico.

Esta ave nidifica en la superficie, en medio del pasto. Su aspecto morfológico es más robusto, con un peso de 16 gramos aproximadamente (12 gramos pesa un rayadito normal), con un pico más grande, un tarso más largo y cola más corta. Además, se mueven a distancia más cortas desde el nivel del suelo y vuelan a distancias más cortas. El hábitat que enfrenta es extremo, ya que presenta rachas de viento que normalmente superan los 100 kilómetros por hora.

Síguenos en: Google News

Descubrimiento de nueva ave en Chile

La descripción del Rayadito subantártico fue publicada en la revista científica internacional de Nature “Scientific Reports”. Esto presenta el resultado de la investigación desarrollada durante seis años por investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), proyecto basal financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que desarrolla estudios científicos con aplicación para la conservación en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

“Esto demuestra la importancia que tiene para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, como para nuestro país y el mundo que se identifique una nueva especie de ave terrestre que habita más al sur del Cabo de Hornos y al mismo tiempo lo trascendente que resultan las iniciativas de conservación", recalcó El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani.

Cabe consignar que El CHIC está conformado por la Universidad de Magallanes,como unidad albergante, con la participación de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Central, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).