• 18 ABR DE 2024

Multifondos sufren caídas en agosto: ¿Por qué el fondo A es el único positivo?

fondo A |

La guerra en Ucrania impactó, otra vez, en el rendimiento de las cuentas de capitalización individual.

A diferencia de lo que venía sucediendo, sólo el fondo A está está marcando números azules, luego de un largo lapso arrojando pérdidas.

En lo que va del 2022 el fondo B exhibió su segundo peor desempeño acumulado luego de 2008, que es cuando se produjo la crisis subprime.


Síguenos en: Google News


Mientras que el fondo C registra su peor desempeño histórico en la era de los multifondos.

 

a_uno_1200690.jpg, Agencia Uno
Traspasos de multifondos caen más de 93% y deja de ser el preferido de los cotizantes

En el mes de abril de 2022 el fondo C fue el que anotó la mayor cantidad de traspasos y el E el que más perdió cotizantes. Asimismo, las AFP Cuprum y Habitat fueron las que obtuvieron mayor traspasos netos.%26nbsp;

 

Ganancia registrada

El fondo A, el más riesgoso entre los que poseen sus dineros en las cuentas de capitalización individual, revirtió la tendencia a la baja en lo que va de agosto.

De acuerdo a los datos aportados por la consultora Ciedess, el fondo A muestra una variación de 0,85%, mientras que la opción B refleja un -0,09% de caída.

El fondo C, que presenta un riesgo moderado, arrojó una dolorosa caída de -1,35%.

 

Caída desastrosa

La situación más crítica la exhibieron las alternativas más conservadoras, D y E, que a estas alturas de agosto muestran pérdidas de -2,74% y -3,69%. respectivamente.

Claramente, esta situación es completamente diferente a lo registrado en lo que iba de este año y provocará un daño a las personas que estén tomando la opción de jubilarse en lo inmediato.

 

 

Razones de la debacle

Según el informe Ciedess, el resultado de agosto de los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Mientras que en el plano externo se ven resultados mixtos en los principales índices internacionales, lo que impacta en el alza del dólar.

“Los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacan las restricciones en China) y el conflicto Rusia-Ucrania", señala la consultora.

"Las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global”, concluyó.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones