• 26 ABR DE 2024

Ministerio de Salud y Servel informan medidas sanitarias para el Plebiscito Constitucional

Vocales de mesa |

Las autoridades informaron las medidas sanitaras para el próximo 4 de septiembre, destacando la importancia de la distancia física y uso de mascarilla.

El Ministerio de Salud y Servicio Electoral informaron las medidas sanitarias que se implementarán en el Plebiscito Constitucional el próximo 4 de septiembre.

La ministra María Begoña Yarza informó que no se exigirá el pase de movilidad para sufragar. Sin embargo, el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.

"Para que no exista una barrera, para que las personas concurran a votar, es que no se va a pedir el pase de movilidad en ninguna circunstancia en relación a concurrir a votar. No es requisito, nadie se lo puede pedir", explicó la titular de la cartera.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que en los locales de votación habrá disponibilidad de mascarillas y alcohol gel para aquellos que lo requieran.

Servel

Por otro lado, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, aseguró que "hemos entregado un kit sanitario a las 38 mil mesas para el uso de los vocales, que incluye mascarilla k95, escudos faciales, desinfectantes, alcohol gel, toallas húmedas para limpiar las superficies especialmente de la cámara secreta y guantes para el conteo de votos".

En cuanto al protocolo de votación, explicó que "la persona coloca la cédula de identidad en la mesa para que la vean los vocales y de esa forma se hace el chequeo, puede que deban retirarse la mascarilla unos breves segundos delante de la mesa para la identificación".

Por último, se refirió a los aforos en el Plebiscito Constitucional e informó que "dentro del local lo determina el delegado de la junta electoral".

"Nosotros le damos una señal de 15 personas por mesa dentro del local, pero es su determinación, porque las condiciones de los locales son muy variables", concluyó Andrés Tagle.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones