Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

26 de agosto de 2022

Martín Pradenas es condenado a 20 años de cárcel por delitos de connotación sexual

La sentencia condenatoria contra Martín Pradenas se informó a las 14:00 horas de la presente jornada.

Por
Martín Pradenas (Agencia Uno)
Compartir

Este viernes, a eso de las 14.00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, entregó la condena de Martín Pradenas, quién el pasado 6 de agosto fue declarado culpable de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.

Según señaló la autoridad judicial,  el imputado fue condenado 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

«Y a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa», señaló el juez.

Por otra parte, la autoridad judicial señaló que, «pena corporal impuesta por no reunirse respecto del condenado, los requisitos que prevé la ley 18.216, para la concesión de penas sustitutivas, deberá cumplirse real y efectivamente privado de libertad en el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile que se determine, sirviéndole de abono los días que ha permanecido bajo la medida de arresto domiciliario total, desde el 22 al 24 de julio de 2020, y luego sustituida por la de prisión preventiva con fecha 24 de julio de 2020, cautelar que desde esa fecha se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida y hasta la fecha de la ejecutoriedad de esta sentencia».

«Se condena además a Martín Pradenas, a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante 10 años siguientes al cumplimiento de su pena principal», añadió.

Caso Antonia Barra

Respecto al caso de Antonia Barrael Ministerio Público acusa a Martín Pradenas de aprovechar el estado etílico de la víctima.

«Sus funciones corticales superiores estaban disminuidas, no tenía posibilidad alguna de discernir en materia sexual y de hecho se aprovechó el imputado, luego de acosarla en una discoteque, luego de llevarla a tirones en los distintos sitios del suceso, uno de ellos solitario y otro rodeado de amigos del imputado. Entendemos que la víctima estaba incapacitada para oponer resistencia», aseveran.

La abogada Silvana del Valle, una de las juristas querellantes, llamó a que «este tribunal condene al señor Pradenas por sus conductas, por los delitos cometidos, por las normas actualmente vigentes en Chile y que permita así transformar a este tribunal en un órgano estatal que esté colaborando en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas».

Temas relevantes

#Martín Pradenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica