Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

25 de agosto de 2022

Reunión urgente en La Moneda para analizar llamada de ministra Jeanette Vega a Héctor Llaitul

Informe de PDI reveló que la titular de Desarrollo Social quiso hablar con el líder de la CAM justo cuando este luego llamó a la resistencia armada. En el gobierno temen una crisis a las puertas del Plebiscito.

Por
Jeanette Vega
Compartir

Una reunión de emergencia se citó en La Moneda para analizar la polémica llamada que una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, realizó a Héctor Llaitul.

La información la dio el medio Ex-Ante, que detalló que la comunicación se produjo el 11 de mayo, justo después el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó a “organizar la resistencia armada”.

Según se detalló en un informe de la PDI, al que tuvo acceso el citado medio, la periodista Tania Santis se contactó con el hoy detenido Héctor Llaitul.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, se lee en el informe.

 

Subsecretario del Interior afirma que no aceptarán amenazas de la CAM

 

Emergencia por la llamada

La cita en el Palacio de Gobierno, según detalló Latercera.com, se produjo por el temor del alcance que puede provocar esta llamada de la ministra Vega a Llaitul a 11 días del Plebiscito de Salida.

El contacto entre la asesora de la secretaria de Estado y el vocero de la CAM se produjo el mismo día en que este último llamó a la resistencia armada del pueblo mapuche en La Araucanía.

En La Moneda la situación es considerada como preocupante y se citó a Jeanette Vega, según La Tercera, para abordar las posibles salidas a la crisis que se desató.

La ministra de Desarrollo Social ya estuvo involucrada en una polémica cuando dijo que existían presos políticos mapuche, lo cual más tarde debió rectificar.

 

Ministra Jeanette Vega rectificó sus dichos tras asegurar que en Chile “existen los presos políticos”

 

Oposición exigió su renuncia

 

Frente a la crisis provocada por la filtración de la llamada a Llaitul, la oposición exigió la salida inmediata de Jeanette Vega del gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Si la ministra Vega tiene un mínimo de respeto por nuestra democracia, a esta misma hora debiese estar preparando su salida del cargo«, opinó el UDI Juan Antonio Coloma

«El Presidente de la República tiene la obligación y el deber moral de solicitarle la renuncia inmediata, de lo contrario se estará transformando en un cómplice de la CAM», agregó el greamialista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica