• 26 ABR DE 2024

Subsidio de arriendo para adultos mayores: cuáles son los requisitos y cómo postular

subsidio para arriendo | 2 de Junio 2021 / SANTIAGOPareja de Ancianos camina frente a un conjunto habitacional de providencia.Foto: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El "Programa para Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores", permite cubrir hasta el 95% del valor del arriendo.

Desde el gobierno anunciaron la apertura de postulaciones para el “Programa para Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores”. Este subsidio permitirá cubrir hasta 95% del valor del arriendo para sus beneficiados.


Síguenos en: Google News


En ceremonia que contó con el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, la ministra Camila Vallejo y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se confirmó el inicio de solicitudes para el 2022.

Para este año, se estima que beneficiará a más 3 mil personas mayores a lo largo de Chile. "Esto busca ayudar a las personas mayores a financiar la vivienda. Ayudar, porque esto no resuelve todo, sino que ayuda", agregó Montes.

¿Cuáles son los requisitos?

El subsidio de arriendo para adultos mayores según indicó el gobierno cubre hasta un 95% del valor del arriendo. Para recibir el beneficio se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior, se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente o que haya vencido durante 2021.
  • Pertenecer hasta el 70% de la población según el RSH.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 U.F. ($170.000 pesos aproximadamente), lo que equivale a la pensión asistencial vigente a 2022, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

Cabe consignar que el Programa considera puntaje adicional por edad y por discapacidad, y tiene consideraciones especiales atendiendo a las distintas realidades de las personas mayores. Entre ellas, se destaca el no requerir ahorro mínimo y la posibilidad de postular sin núcleo familiar.

Además desde el gobierno se indica que para facilitar el acceso de las personas mayores a este beneficio, en este llamado se permitirá que postulen quienes:

  • Se encuentren postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
  • Tienen derechos en comunidad sobre una vivienda. Aplica para el postulante, su cónyuge y su núcleo familiar.
  • Obtuvieron una vivienda o subsidio habitacional y actualmente no son propietarios o propietarias de la vivienda.
  • Fueron beneficiarios o beneficiarias anteriormente de un subsidio de arriendo (si está caducado y sin deuda vigente).

¿Dónde se puede arrendar?

Además se indica que los beneficiarios podrán arrendar una vivienda cuya renta mensual no exceda las 11 U.F. ($370.000 pesos, aproximadamente) en zona regular, y las 13 U.F. ($430.000 pesos, aproximadamente) si arriendan en comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.

A esto se suma un monto único de 1 U.F. adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

¿Cuánto parten las postulaciones?

La postulaciones para este año estarán disponibles entre el 23 de agosto y 17 de octubre de 2022. Las solicitudes se pueden hacer en arriendoenlinea.minvu.cl y también de manera presencial en las oficinas Serviu y en aquellas municipalidades que tengan convenio con Serviu.

Pincha acá para postular al subsidio de arriendo para adultos mayores