• 25 ABR DE 2024

Alerta por aparición de nube púrpura en Pozo Almonte: ¿Por qué se produjo este fenómeno?

Nube púrpura |

Autoridades de la zona apuntaron a vapor yodado que emanó de la planta salitrera Cosayach. Por ahora no se encuentran personas afectadas por problemas respiratorios.

Durante la tarde de este domingo, sobre el pueblo de Cala-Cala en la comuna de Pozo Almonte, fueron decenas de las denuncias que hablaban de la aparición de una extraña nube púrpura en el cielo de la Región de Tarapacá.

Tras un par de horas en incertidumbre, autoridades en la zona confirmaron que el evento se produjo por el excesivo vapor de yodo emanado de la planta salitrera, Cosayach.

Ante la preocupación de los habitantes de Cala-Cala, se realizó un monitoreo inmediato de la situación, y afortunadamente no se registraron personas afectadas por la inhalación de la nube.


Síguenos en: Google News


"Desde las 8.00 hasta las 10.00 estuvo eso emanando de la planta", comentó a radio Cooperativa el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo.

Nube púrpura será motivo de investigación

Por su parte el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, señaló que "la nube se dispersó, ya no está. Tengo las fotos actuales y ya no hay nada", señaló el funcionario, agregando que "no hay nadie que haya llegado a los consultorios, por lo menos hasta ahora, por algún tipo de afectación ni nada".

Si bien la situación ya está controlada, el delegado presidencial, Daniel Quinteros, aseguró que "este es un Gobierno ecológico que no admite que no se cumpla la normativa vigente y en eso no vamos a descansar".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones