• 19 ABR DE 2024

Nueva ley de Pensión Alimenticia: ¿cómo exigir el pago de la deuda?

|

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de alimentos, que tiene como objetivo establecer un mecanismo de pago permanente.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de responsabilidad parental que garantiza el pago de las deudas por pensión alimenticia.

La iniciativa tiene como objetivo que el dinero adeudado, se pague a través de los fondos del ahorro en cuentas bancarias, instrumentos de inversión y cuentas de ahorro previsional voluntario.

Cabe destacar que la nueva ley de Responsabilidad Parental, fue respaldada con 66 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.


Síguenos en: Google News


Ley de Pensión Alimenticia

El proyecto de ley Responsabilidad Parental busca:

  • Establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas.
  • Mejorar el acceso a la información financiera de las personas deudoras, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que posean.
  • Que el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad.

¿Qué pasa si el deudor no tiene fondos para pagar la deuda?

En el caso de que no existan fondos en esos instrumentos, o si tiene, pero no son suficientes para pagar la pensión de alimentos, la "Ley Papito Corazón" garantiza que se pagará mediante sus fondos previsionales (AFP).

Es de vital importancia señalar que la norma contempla que no se podrá perseguir el pago de la pensión de alimentos en los abuelos, cuando estos tengan como única fuente de ingresos la pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia.

¿Cómo se inicia este Procedimiento Especial para el pago de la pensión adeudada?

El o la representante del hijo o hija, debe solicitar la retención de los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas bancarias o en otros instrumentos financieros y/o de inversión.

Cabe señalar que la nueva Ley de Pensión Alimenticia comenzará a regir a partir de 6 meses más, tiempo en que los tribunales deben comenzar a operar en conjunto con instituciones financieras para exigir los pagos adeudados.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones