• 26 ABR DE 2024

Taxistas protestan contra aplicaciones: ¿Cuándo entra en vigencia la Ley Uber?

taxistas |

A las puertas de la entrada en vigencia la ley que normará a las APP de transporte y reparto, por lo que los choferes de techo amarillo volvieron a reclamar en la Alameda. Agencia Uno

 

 

Un grupo de cerca de 300 taxistas protestó en la Alameda y pleno centro de Santiago en contra de la llamada "Ley Uber", que regulará el transporte a través de aplicaciones.


Síguenos en: Google News


Los conductores iniciaron su queja en el exterior del Parque O'Higgins y desde el epicentro de la Parada Militar se dirigieron hacia la principal arteria que atraviesa a la capital.

En la Alameda los taxistas lanzaron fuegos artificiales y petardos. Su idea era llegar hasta La Moneda, sin embargo, Carabineros evitó que la caravana llegara hasta el Palacio de Gobierno.

 

whatsapp_image_2022-06-23_at_10_24_40_am.jpeg,
Nueva Ley Uber: ¿cuándo entrará en vigencia y cómo cambiará la relación laboral de los trabajadores?

El pasado 25 de enero se aprobó la Ley de Plataformas Digitales, que afectará a cerca de 300 mil personas que se dedican a prestar labores esporádicas con diversas aplicaciones.

 

Llamar la atención

Claudio Morales, uno de los voceros de los taxistas, explicó que se lanzaron fuegos de artificio como "una forma de llamar la atención".

El dirigente agregó que la meta era sensibilizar al Gobierno para que persiga a las aplicaciones de transporte de pasajeros tal como se efectúa con los vendedores callejeros.

"¿Cómo persiguen a los comerciantes ambulantes en este país que no pagan impuestos? Uber, Didi y Cabify no pagan impuestos. ¿Cómo no los persiguen?“, afirmó Morales.

 

El dirigentes de los taxistas precisó, además, que con la llamada "Ley Uber", que busca legalizar las APP de transporte de pasajeros habrá un retroceso.

Le estamos dejando la puerta abierta a las multinacionales", expuso el dirigente.

El desplazamiento  de los taxistas obligó a suspender el tránsito entre Manuel Rodríguez y Miraflores, por lo que Carabineros está desviando a los autos a otras vías.

 

 

¿Qué dice la Ley Uber?

El pasado 25 de enero se aprobó la Ley de Plataformas Digitales, más conocida como “Ley Uber” y cuyas principales modificaciones entrarán en vigencia el 1° de septiembre. 

Una de ellas es que las aproximadamente 300 mil personas que prestan servicios como independientes por medio de apps podrán transformarse en un trabajador dependiente.

De esta manera, esos trabajadores podrán operar y relacionarse en forma legal con la plataforma.

Estos trabajadores de aplicaciones, entre otras materias, tendrán derecho a seguridad social, capacitación, remuneración por jornadas trabajadas, sindicalización y negociación colectiva.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones