• 26 ABR DE 2024

Ministerio del Interior sobre querellas contra Héctor Llaitul: pueden investigarlo por "declaraciones pasadas, presentes o futuras"

Héctor Llaitul |

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior, explicó la ampliación de las querellas contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública, liderado por la ministra Izkia Siches, aclaró que la querella interpuesta contra Héctor Llaitul, habilita al Ministerio Público a investigar "cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones, ya sean pasadas presentes o futuras".

En ese sentido, aseveró que "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de interviniente, ha estado y estará disponible para colaborar con toda acción que emprenda el Ministerio Público en las causas que sigue contra el señor Llaitul y contra cualquier otra personas que se declare implicada en ilícitos".

"La querella ya presentada por el Ministerio del Interior, habilita al Ministerio Público para investigar, en el contexto de la LSE (Ley de Seguridad del Estado), por cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones, pasadas, presentes y futuras", complementó.


Síguenos en: Google News


Agregando que "estos hechos se enmarcan en delitos comunes que, conforme las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para investigar, puede hacerlo de oficio sin necesidad de una querella de esta parte".

Respecto a las declaraciones del líder de la CAM, afirman que ha realizado al menos "tres declaraciones públicas que podrían configurar delitos contemplados en la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado (LSE)".

Subsecretario del Interior

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los dichos de Héctor Llaitul, quien reconoció el robo de madera por parte de la organización.

"A partir de las declaraciones de Héctor Llaitul ampliamos una demanda pública al fiscal nacional, para habilitar al Ministerio Público para investigar, determinar si hay delito y, si es que lo hay, eventualmente detener y procesar", sostuvo.

Agregando que "el Gobierno no puede detener personas, la persecución penal la hace otro organismo".

Asimismo, aseveró que si no detienen, procesan y sancionan a los responsables, las querellas "se transforman en una herramienta simbólica".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones