• 24 JUN DE 2024

Comisión de Constitución despacha proyecto de reforma constitucional que declara inexpropiables los fondos de pensiones

sexto retiro |

El proyecto fue presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, y tiene como objetivo añadir dos párrafos al artículo 19 de la Constitución, estableciendo una destinación específica del financiamiento para fines previsionales.

El proyecto presentado el Gobierno de Gabriel Boric fue aprobado de forma unánime por los 12 integrantes de la comisión.


Síguenos en: Google News


La reforma constitucional añade dos párrafos al artículo 19 de la Carta Magna:

  • Establece que las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias. Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales.
  • Se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Cabe destacar que el texto fue valorado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Jorge Alessandri, debido a que otorga más certezas a la sociedad.

Mientras que el diputado Raúl Leiva, respaldó la iniciativa, asegurando que, tal como lo planteó el ministro Giorgio Jacksonla propiedad de esos fondos de pensiones nunca ha estado en duda.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones