• 24 ABR DE 2024

Senado pide al Presidente Boric tomar medidas para facilitar voto de FFAA, Carabineros y PDI en el Plebiscito Constitucional

A_UNO_1374013 | Agencia Uno

El Senado aprobó un proyecto que pide al Presidente Gabriel Boric que tome las medidas necesarias para facilitar el voto de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

El Senado solicitó al Presidente Gabriel Boric que disponga de todas las medidas necesarias para facilitar el derecho a voto de los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Lo anterior, debido a que aprobaron un proyecto que tiene como objetivo que el próximo 4 de septiembre se facilite el derecho a voto, ya que se ven imposibilitados de sufragar por el cumplimiento de sus deberes.


Síguenos en: Google News


Derecho a voto

El proyecto presentado por parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos e independientes, señala que "pese a haberse previsto por la ley un mecanismo para facilitar el ejercicio del derecho a sufragio por parte de las personas privadas de libertad habilitadas para ejercerlo, no ocurre lo mismo con los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Publica y la Policía de Investigaciones".

En ese sentido, detallan que "por razones de destinación el día del acto electoral en razón del cumplimiento de las funciones que les impone la ley en este tipo de actos, se ven imposibilitadas de ejercer este derecho consustancial a la calidad de ciudadano".

Debido a lo anterior, es "imperioso" facilitar su derecho a sufragio: "Lo contrario implicaría una discriminación arbitraria contra esta categoría de ciudadanos quienes, además, tienen a su cargo por mandato legal el resguardo del correcto desarrollo del acto electoral".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones