• 20 ABR DE 2024

Cadem proyecta definición estrecha: Rechazo ahora supera sólo por 8 puntos al Apruebo

Cadem |

La franja electoral ha sido bien evaluada por el sondeo de cara a los comicios que entraron en su recta final.

La última encuesta Plaza Pública de Cadem proyectó que el “Rechazo” se impondría en el Plebiscito de Salida, que se efectuará el 4 de septiembre próximo.

El sondeo demostró que a 21 días de los comicios el “Apruebo” achicó 8 puntos la distancia, quedándose con el 38% de las preferencias (un punto más que el domingo anterior).

El “Rechazo”, por su parte, trepó al 46%, lo que corresponde a un punto menos que la última muestra.


Síguenos en: Google News


Álvaro Rudolphy
Alvaro Rudolphy se convierte en tendencia por adherir al Rechazo: "Hay fallas estruturales"

"Hay fallas estruturales", dice la carta que firmó el protagonista de "Sexo con amor" para anunciar su opción política. Su postura generó odio y amor en redes sociales.

 

Otro punto a tener en cuenta es que, según lo informado por Cadem, un 16% todavía expresan que no saben qué votarán. Ese porcentaje de indecisos será clave en el resultado.

 

Decisión de voto

En la proyección de los comicios, el estudio revela que un 45% aprobaría el nuevo texto y 55% lo rechazaría.

Eso sí, en la práctica la hipótesis es que el desenlace será aún más estrecho, anunciado un 48% versus 52%, considerando el margen de error.

Eso sí, la encuesta hace hincapié en la decisión de voto, es decir, los que están completamente decididos a elegir una opción u otra.

 

[caption id="attachment_20785" align="aligncenter" width="330"] Las curvas del Apruebo y el Rechazo se han estrechado a tres semanas de las votaciones.[/caption]

 /
/

 

Bajo este parámetro, entre los que votarían Apruebo, 91% (+6pts) está completamente convencido de darle la razón a la propuesta de la Convención.

Entre los que votarían Rechazo, 92% (+5pts) está totalmente decidido. 64% de los indecisos, probablemente, no van a ir a votar, explicaron desde la encuestadora.

 

La franja

Cadem también consultó por la emoción que produce en los encuestados la propuesta constitucional en la ciudadanía.

De esta manera, un 39% de los consultados manifestó que el texto le produce “esperanza”, mientras que un 55% aseguró que le provoca “preocupación o temor”.

Mientras que frente a la pregunta qué produce la franja electoral a una semana de comenzar a emitirse en la televisión abierta, un 65% admitió haberla visto.

De ese total, un 28% evaluó positivamente las presentaciones que van por el “Apruebo” y un 26% las que representan al “Rechazo”.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones