• 20 ABR DE 2024

Plebiscito Constitucional: ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

vocal de mesa | 18 DE JULIO DE 2021/VALPARAISOUn vocal de mesa cuenta un voto en la Escuela Grecia de Valparaíso, durante las Elecciones Primarias Presidenciales 2021.FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Servicio Electoral informará este sábado 13 de agosto el listado de los electores designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales.

El Servicio Electoral de Chile publicará el día sábado 13 de agosto, la nómina completa de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Cabe destacar que el Servel confirmó que para Plebiscito Constitucional se repetirán los vocales de mesa de la segunda vuelta presidencial 2021.

El presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, afirmó que "el nombramiento de los vocales dura cuatro años y esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, solo los reemplazos y por lo tanto los del año pasado, que tienen un nombramiento vigente, son los que tienen que ejercer".


Síguenos en: Google News


 

¿Cómo revisar si soy vocal de mesa?

El sábado 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de sufragio y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales.

Para revisar si eres vocal de mesa: Debes acceder al sitio web del Servel e ingresar tus datos personales.

Asimismo, el organismo enviará una carta certificada a cada una de las personas designadas en las que se les indica día, hora y lugar en la que deben presentarse para cumplir con su tarea.

Entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto habrá plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para quienes estén imposibilitados de desempeñarse como vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador.

El sábado 20 de agosto los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes, información que también podrá ser consultada en las plataformas del Servicio Electoral de Chile.

Causales de excusa

No asistir como vocal de mesa cuando te designaron es una infracción electoral y se penaliza con una multa de dos a ocho UTM, es decir, de 117.544 a 470.176 pesos chilenos, aproximadamente.

Sin embargo, existen una serie de causas establecidas por ley por las que puedes justificar tu inasistencia:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar enfermo, que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales.
Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones