• 26 ABR DE 2024

"Reparar injusticias, eliminar brechas": Unesco exige nuevo contrato social para la educación chilena

A_UNO_1277090 | Agencia Uno

La Unesco presentó un informe que aboga un nuevo contrato social para la educación chilena, con el objetivo de "reparar las injusticias y eliminar las múltiples brechas existentes".

A través de un informe titulado "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación", la Unesco solicitó realizar mejoras a la educación chilena.

Según la Organización de las Naciones Unidas, es de vital importancia un nuevo acorde para "reparar las injusticias y eliminar las múltiples brechas existentes, al tiempo que transforma el futuro".

"El documento propone un cambio de paradigma en relación con el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad", asevera la organización.


Síguenos en: Google News


¿Qué propone la Unesco?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, resumió en cinco puntos el camino para lograr esta modificación:

  • Pedagogía: Debe organizarse bajo los principios de cooperación, colaboración y solidaridad.
  • Currículo: Debe ser orientado a un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario, y educar para los Derechos Humanos.
  • Profesores: Debe "profesionalizarse aún más y los docentes deben ser reconocidos como generadores de conocimiento y figuras clave en la transformación educativa y social".
  • Escuela: Deben ser lugares educativos que promuevan la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.

Por último, afirman que "las oportunidades educativas han de brindarse en distintos espacios naturales, culturales y sociales, tanto físicos como virtuales".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones