Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

12 de agosto de 2022

Día Mundial de la Juventud 2022: la participación de los jóvenes chilenos en las problemáticas sociales

El 12 de agosto, la ONU proclamó el Día Mundial de la Juventud, fecha que conmemora la participación de los jóvenes en distintas problemáticas.

Por
Según datos de la ONU, en el mundo hay más de 1.800 millónes de jóvenes (FOTO:Agencia Uno)
Compartir

El día 12 de agosto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promovió el Día Internacional de la Juventud, fecha que conmemora la participación de los jóvenes en la sociedad y que busca impulsar un mayor protagonismo por parte de ellos en las problemáticas sociales que hoy afectan a nuestro país y al mundo.

De hecho, hoy en día se ha logrado apreciar que un número importante de jóvenes, tienen roles protagónicos en nuestro país, ya sea en la política, donde representan las nuevas necesidades que presenta la población, como también en el deporte, donde muchos exponentes chilenos, son reconocidos a nivel mundial, sobre todo por su corta edad y por sus grandes capacidades.

«En esta generación de jóvenes, que este viernes 12 de agosto conmemora su día, se percibe un mayor interés por participar en iniciativas políticas y socio comunitarias. De hecho, un estudio chileno sobre la participación de este grupo en contextos locales indica que un 61,4% de los jóvenes vulnerables es parte de al menos una organización formal», detalló Ronny Bravo, Director Nacional de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián.

 

Más de 1.800 millones de jóvenes en el mundo

Según los datos entregados por la ONU, alrededor del mundo, se registran más de 1.800 millones de jóvenes entre los 18 y 24 años, lo que equivale a la población más grande jóvenes registrado a lo largo de toda la historia.

«En el último ciclo electoral, que incluye el Plebiscito 2020 hasta las elecciones Primarias 2021, el Servicio Electoral (SERVEL) indicó que el voto juvenil aumentó, representando al 19,98% de los votantes», destacó el Director Nacional.

Además, el integrante de la Universidad San Sebastián, analizó a las antigüas generaciones y las comparó con las actuales.

«Las generaciones de jóvenes millenials o baby boomers se mostraban menos sensibles a las problemáticas sociales, además de poco participativas en espacios socio comunitarios y políticos.  Así, los jóvenes tradicionalmente fueron uno de los grupos con menos votación en cada elección, sobre todo los de menos ingresos», señaló Ronny Bravo.

Finalmente, lo que se sabe es que el desafío de los profundos cambios en el mundo, va a correr por parte de la juventud, que de la mano con los avances tecnológicos, podrán conseguir grandes cosas que vayan en pleno beneficio de la humanidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica