• 26 ABR DE 2024

Ataques de perros: AGAIC hace un llamado a la tenencia responsable de mascotas

A_UNO_1364534 (1) | Agencia Uno

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Gremial de Adiestradores e Instructores Caninos de Chile hizo un llamado a "que se tome real importancia en la tenencia responsable de mascotas".

La Asociación Gremial de Adiestradores e Instructores Caninos de Chile (AGAIC), se refirió a la tenencia responsable de mascotas, debido a los incidentes que han protagonizado menores de edad.

Cabe destacar que el miércoles 3 de agosto, una niña de cinco años y su cuidadora resultaron gravemente heridas por dos perros de raza Rottweiler en la comuna de La Reina.

Asimismo, el 9 de agosto se registró un accidente en la comuna de Puente Alto, donde un can de raza Bull Terrier mordió a un infante de un.


Síguenos en: Google News


A través de un comunicado de prensa, la entidad hizo un llamado a "que se tome real importancia en la tenencia responsable de mascotas y la protección animal a través de la educación y el adiestramiento".

AGAIG señaló que no están de acuerdo con se estigmaticen con el título de "Peligrosas" a las estirpes caninas involucradas, debido a que "los hechos acontecidos no obedecen a la lógica de pertenecer a una u otra raza, sino más bien a las condiciones ambientales, socialización, irresponsabilidad, falta de adiestramiento y humanización de los caninos".

Necesidad de educar

"Hacemos hincapié en la necesidad de educar y aumentar la cultura perruna en Chile a través del adiestramiento, haciendo participar activamente a la ciudadanía e instituciones especializadas como la nuestra", insistió la Asociación Gremial de Adiestradores e Instructores Caninos de Chile.

Agregando que "hacer responsables a los tutores de cada mascota en el registro efectivo de los ejemplares para que el delito de abandono, maltrato o daños colaterales, eviten una eventual impunidad, lo cual contribuirá directamente a la conciencia ciudadana, reduciendo la cantidad de perros desamparados, por su mala inserción social".

Es de vital importancia mencionar que AGAIC existe desde el 30 de septiembre del año 1986 y cuenta con adiestradores acreditados, con experiencia comprobada en diferentes razas de perros y problemáticas.

"Ofrecemos a las autoridades, municipios y clubes de razas, nuestro apoyo y conocimientos acumulados por años de ejercicio directo con la comunidad de este noble oficio", concluye el comunicado de prensa.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones