Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

11 de agosto de 2022

INDH presentará recurso de amparo para menores de edad atacados en procedimiento de Carabineros

El recurso de amparo, tiene como objetivo que se “investigue los hecho sucedidos y se garantice el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual”.

Por
INDH Agencia Uno
Compartir

El INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) anunció que presentará un recurso de amparo para proteger «la seguridad y la integridad física y psíquica» a las víctimas de Carabineros de Chile en la Región del Biobío.

Se trata de cinco niños, niñas y adolescentes, de entre 3 a 15 años, quienes el pasado martes resultaron gaseados en procedimiento realizado por Carabineros de Arauco.

De acuerdo a los uniformados, durante una intervención en el fundo Quidico, 11 personas se identificaron como miembros del lov Vilo y empezaron a lanzar piedras hacia los camiones, por lo que utilizaron elementos disuasivos.

Debido a lo anterior, afectaron a cinco menores de edad y una mujer adulta, quienes ingresaron hasta el Hospital de Arauco, donde cuatro de ellos registraban problemas de vómitos y cefalea, cuyas edades son 15, 12, 10 y 8 años.

A su vez, un pequeño de 3 años presenta lesiones en un pie, lo que las víctimas atribuyeron al lanzamiento de una bomba lacrimógena que rebotó y llegó a sus extremidades.

Recurso de amparo

Según informó Carolina Chang, jefa regional del INDH a ADN: «Se constató la presencia de “lesiones que dicen relación con la toxicidad de estos gases y el peligro que corren los niños al respirarlos a esa distancia».

Frente a la violencia aplicada por Carabineros, Carolina Chang informa que se presentará un recurso de amparo, para que «por una parte investigue dentro de las facultades que tiene los hecho sucedidos y se garantice el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual que tiene toda persona en el país”. 

Asimismo, solicitó revisar «el mal uso de los medios disuasivos y una desproporción en cuanto a la situación que se está viviendo, toda vez que habían más niños que adultos en el lugar».

 

 

Temas relevantes

#Carabineros de Chile#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica