El INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) anunció que presentará un recurso de amparo para proteger "la seguridad y la integridad física y psíquica" a las víctimas de Carabineros de Chile en la Región del Biobío.
Se trata de cinco niños, niñas y adolescentes, de entre 3 a 15 años, quienes el pasado martes resultaron gaseados en procedimiento realizado por Carabineros de Arauco.
De acuerdo a los uniformados, durante una intervención en el fundo Quidico, 11 personas se identificaron como miembros del lov Vilo y empezaron a lanzar piedras hacia los camiones, por lo que utilizaron elementos disuasivos.
Síguenos en:
Debido a lo anterior, afectaron a cinco menores de edad y una mujer adulta, quienes ingresaron hasta el Hospital de Arauco, donde cuatro de ellos registraban problemas de vómitos y cefalea, cuyas edades son 15, 12, 10 y 8 años.
A su vez, un pequeño de 3 años presenta lesiones en un pie, lo que las víctimas atribuyeron al lanzamiento de una bomba lacrimógena que rebotó y llegó a sus extremidades.
Recurso de amparo
Según informó Carolina Chang, jefa regional del INDH a ADN: "Se constató la presencia de “lesiones que dicen relación con la toxicidad de estos gases y el peligro que corren los niños al respirarlos a esa distancia".
Frente a la violencia aplicada por Carabineros, Carolina Chang informa que se presentará un recurso de amparo, para que "por una parte investigue dentro de las facultades que tiene los hecho sucedidos y se garantice el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual que tiene toda persona en el país”.
Asimismo, solicitó revisar "el mal uso de los medios disuasivos y una desproporción en cuanto a la situación que se está viviendo, toda vez que habían más niños que adultos en el lugar".