Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

10 de agosto de 2022

«Son la riqueza del pueblo de Chile»: Presidente encabeza conmemoración del día del minero y la minera

En el marco del Día de la Minera y el Minero, el Presidente Gabriel Boric anunció la ratificación del convenio 176 de la OIT para la seguridad y la salud en las minas.

Por
Presidente Gabriel Boric Agencia Uno
Compartir

El Presidente Gabriel Boric, encabezó la conmemoración del Día del Minero y la Minera, donde aseguraron que el cobre se seguirá fundiendo en Chile al interior de una fundición estatal.

«El cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal, que no quepa duda de aquello», sostuvo el Ejecutivo.

Agregando que «tenemos que avanzar y lograr ese equilibrio de fortalecer la actividad industrial y hacerlo con nuestro pueblo. No confrontar el pueblo con los trabajadores, y distribuir de mejor manera la riqueza que hay en nuestro país».

«Confío en que los mineros y mineras van a estar a la altura de este proceso y que el Estado va a estar también a la altura», aseveró.

Seguridad para las mineras y mineros de Chile

Asimismo, el Mandatario anunció que el Gobierno ratificará el Convenio 176 de la OIT, sobre la seguridad y la salud en las minas.

«Ustedes trabajadores y trabajadoras, son la riqueza del pueblo de Chile, porque cuando un trabajador cae, muere, Chile pierde parte importante de su riqueza», afirmó el Ejecutivo.

El convenio 176 de la OIT considera una «política nacional sobre la seguridad y la salud en la mina», junto con una legislación sobre la misma materia que garantice el cumplimiento del convenio.

Por lo tanto, la obligación el empleador es:

  • Eliminar o reducir al mínimo los riesgos de esta actividad.
  • Contar con un plan de acción de urgencia específico para cada mina para hacer frente a los desastres.

Otro de los cambios anunciados por el Presidente Gabriel Boric fue la reinversión del 30% de las utilidades de Codelco.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica