• 18 ABR DE 2024

Reunión entre Boric y Petro: Mandatarios apuntan a fortalecer la Celac y observar procesos de paz

A_UNO_1387818 | Agencia Uno

Los conflictos internos entre Chile y Colombia y la forma en la que los Gobiernos los resuelven, serán parte de los temas que marcarán la relación entre ambos países.

El Presidente Gabriel Boric, junto a su par de Colombia Gustavo Petro, tuvieron una reunión bilateral, donde aseguraron fortalecer la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), energías, migración y diálogos por la paz. 

La reunión entre los Mandatarios se llevó a cabo durante la mañana de este lunes en el Palacio Nariño, en el casco histórico de la capital Bogotá.

Respecto al diálogo por la paz, el Presidente de Colombia afirmó que las condiciones de los diálogos "no depende de los que estamos aquí". Sin embargo, las conversaciones están "en puntos suspensivos. Lo que hay en concreto es el deseo de retomar los diálogos".


Síguenos en: Google News


Mientras que el Ejecutivo chileno aseguró que "desde 2016 hemos sido garantes del proceso de paz de Colombia. Esperamos seguir siendo garantes en los términos más útiles a su causa".

En cuanto a la forma en que estos procesos que se viven en Colombia puedan ser replicados en Chile, particularmente en la macrozona sur, el Presidente Boric señaló: "No queremos violencia. Ayer era emocionante ver a los colombianos en la plaza Bolívar clamando por la paz. Aspirar a la paz es profundamente transformador".

"Eso vale tanto para Chile como para otros territorios que están en conflicto. Aprender de esas experiencia es a lo que aspiramos", concluyó.

"La Constitución actual está agotada"

Durante la visita del Presidente Gabriel Boric en Colombia, participó del cambio de mando presidencial y se refirió al Plebiscito Constitucional.

"Pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como Gobierno buscaremos la unidad de Chile", aseveró el Mandatario.

Asimismo, sostuvo que "hay un consenso, la Constitución actual está agotada. Y no me cabe ninguna duda que llegaremos a acuerdos".

Agregando que "confío en la sabiduría del pueblo chileno y este proceso que es observado desde distintas partes, no me cabe duda que por ser una experiencia absolutamente democrática".

Por último, el Ejecutivo reiteró que tanto el Apruebo como el Rechazo son opciones "legítimas".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones