• 16 ABR DE 2024

"Nunca más sin nosotras": Mujeres de Chile Vamos se comprometieron con la paridad si gana el Rechazo

Diseño sin título (7) (1) |

La alcaldesa Evelyn Matthei, la senadora Paulina Núñez y la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, firmaron una carta en donde aseguraron que mantendrán su defensa a la paridad de género en el proceso por una nueva Constitución.

Mediante una carta abierta, parlamentarias y representantes de Chile Vamos se comprometieron con la paridad de género en caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito Constitucional.

Según informó la jefa de la bancada de senadores Renovación Nacional, Paulina Núñez, una de las autoras de la misiva: "La paridad no está en juego en caso de que gane el Rechazo y una nueva instancia tenga que redactar un segundo borrador".

"La paridad apunta a asegurar que la mitad de Chile esté representada en un proceso tan histórico como aquel en que se redacte una nueva Constitución", aseveró.


Síguenos en: Google News


Comprometidas con la paridad: "Nunca más sin nosotras"

La misiva se titula "Comprometidas con la paridad: Nunca más sin nosotras", y en ella, las redactoras aseguran que desde el estallido social, provocado el 18 de octubre del 2019, Chile cambió, por lo que se unieron al "Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución".

"Nos transformamos en el primer país de Latinoamérica en implementar un proceso constitucional paritario e inclusivo que estableció un porcentaje de escaños reservados para etnias originarias y garantizó la participación de un 50% de mujeres", afirman en el texto.

Asimismo, aseguran que la lucha por la incorporación de las mujeres en la esfera pública es transversal.

"Promover la participación de la mujer en todas las áreas de la sociedad no es una postura política; es sentido común. Porque defender a la mujer de la violencia de género o de la desigualdad laboral, no es anhelo de pocas y pocos, es sentido común. Porque en la defensa de nuestros derechos y en el compromiso con nuestras obligaciones: Nunca más será sin nosotras", concluyen.

¿Quiénes firmaron la misiva?

La carta abierta la firmaron diversas representantes de Chile Vamos, de ellas destacan:

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones