Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

8 de agosto de 2022

Cinco preguntas claves para enfrentar una cobranza judicial

Ricardo Ibáñez, socio fundador de defensadeudores.cl, explica que es vital actuar rápido y contar con la asesoría de un abogado experto en caso de recibir una demanda de este tipo.

Por
cobranza judicial Cuando una persona recibe una notificación de cobranza judicial, lo más importante es actuar rápido y con ayuda de un abogado. Agencia Uno
Compartir

La morosidad en Chile creció en 28 mil personas comparado con el trimestre anterior. Y, por ello, es vital tener asesoría de un abogado experto ante una posible una cobranza judicial.

Según el informe de Equifax en conjunto con la Universidad San Sebastián, durante el periodo de abril a junio de 2022 el total de deudores morosos alcanzó a 4.142.633 personas.

Con deudores morosos en el informe se refieren a las personas naturales, mayores de 18 años que tienen una o más cuotas impagas informadas a Equifax, de cualquier tipo de operación crediticia.

Son, en definitiva, los deudores que aparecen en el registro de morosidad llamado DICOM.

El escenario actual, con un aumento de la morosidad constante en los últimos tres trimestres, hace pensar en una proyección de mayor endeudamiento hacia finales de año.

El abogado y socio fundador de defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, proyecta que llegaremos a diciembre con 4.5 millones de morosos y también con un alza en las demandas por deudas.

 

 

¿Qué son las demandas por deudas?

La demanda por deudas es cuando una institución financiera que presta dinero interpone una acción judicial contra la persona que no ha pagado sus deudas en tribunales.

En otras palabras, cuando el deudor deja de cumplir con sus obligaciones durante un tiempo razonable, el acreedor puede acudir a tribunales para iniciar un juicio en su contra.

Cuando una persona es demandada por su acreedor por registrar deudas morosas o impagas se habla de cobranza judicial y a través de esta acción legal se busca obligar el pago de las deudas atrasadas.

 

Economía al límite: personas y empresas víctimas del endeudamiento

 

Principales preguntas

Para entender qué pasa cuando no podemos pagar las deudas y qué mecanismos protegen a la gente para no perder sus bienes, en caso de no estar al día con una institución, es vital contestar esta preguntas.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre que se deja de pagar y la demanda por deudas?

No existe un tiempo establecido por ley, va a depender de cada caso y de la institución financiera, que puede interponer una demanda por deudas desde que se registra el primer atraso en el pago.

Para hacer esta demanda el acreedor puede evaluar el comportamiento de pago anterior, la cantidad de cuotas pagadas hasta el momento, el monto adeudado y las garantías existentes.

 

 

¿Qué pasa si recibo una notificación de una demanda por deudas?

Si recibiste una notificación de demanda judicial por deudas en tu domicilio, lo primero es buscar la asesoría de un abogado para que evalúe las posibilidades de defensa que podrían aplicar en tu caso.

Es importante reaccionar rápido, porque el plazo para defenderse corresponde solo a ocho días hábiles, entre los que también se consideran los sábados.

El abogado de defensadeudores.cl afirma: “Es importante hacer valer el derecho de defensa, pues presentar excepciones a la demanda por deudas puede traer beneficios».

«Se podría reclamar el cumplimiento de las formalidades de la demanda, la validez del título, la prescripción y se pueden presentar comprobantes de pago», precisó.

 

 

¿Cómo saber si tengo cobranza judicial?

En ocasiones podría ocurrir que no llegue la notificación de la demanda por deudas. Así, es clave revisar de forma directa en la oficina judicial virtual del Poder Judicial.

Para obtener la información solo debes contar con tu rut y clave única otorgada por el Registro Civil.

 

¿Qué consecuencias tiene una demanda judicial por deudas?

En un juicio de cobranza por deudas, el deudor se expone a consecuencias negativas como el embargo y posterior remate de sus bienes.

Por ello, es fundamental buscar ayuda de forma oportuna y defenderse con un abogado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica