• 19 ABR DE 2024

La inflación no perdona y acumula alza de 13,1%: la UF presentará incremento de $469

A_UNO_1379859 | Agencia Uno

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va de 2022 y 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC correspondiente al mes de julio, que presentó un alza de 1,4% respecto del mes anterior.

Según informó el INE, las divisiones que tuvieron un mayor incremento mensual fue: Transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

En cuanto al transporte, los productos que más subieron de acuerdo al IPC de julio fueron los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%), además del transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%).


Síguenos en: Google News


Mientras que en los alimentos hubo un alza importante en las carnes (3,1%) y las frutas (5,1%). En el detalle figuran la carne de vacuno (3,2%) y el plátano (30,4%).

También exhiben variaciones positivas, por sobre el 1%, las divisiones de recreación y cultura (1,7%), bienes y servicios diversos (1,6%), vivienda y servicios básicos (1,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) y restaurantes y hoteles (1,1%).

Cabe destacar que la Unidad de Fomento (UF) presentará un incremento de $469 durante los próximos 30 días.

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios al Consumidor es un indicador económico elaborado y publicado por el INE, que mide mes a mes la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

El objetivo principal es reajustas arriendos, créditos, sueldos y salarios, y diferentes contratos públicos y privados. Se utiliza para reajustar diversas tarifas reguladas por la autoridad como los servicios básicos.

Asimismo, el IPC se usa para el cálculo de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM).

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones