• 16 ABR DE 2024

Diputada Gazmuri sobre la marihuana: "El alcohol es una droga mucho más perniciosa"

A_UNO_1330672 | Agencia Uno

Ana María Gazmuri y Ximena Ossandón se refirieron a los test de drogas que deberán realizarse los legisladores en el Congreso.

En medio de un debate sobre el consumo de drogas y sustancias ilícitas, la diputada Ana María Gazmuri, aseveró que "el alcohol es una droga mucho más perniciosa" que la marihuana.

En conversación con el matinal Tu Día de Canal 13, Ana María Gazmuri y Ximena Ossandón, analizaron los test de drogas a los que se deberán someter los legisladores.

La diputada activista por el uso medicinal de la cannabis, afirmó que "esto vuelve a confundir, asociando al usuario con estar bajo los efectos".


Síguenos en: Google News


"No se trata de ningún privilegio, es un examen intrusivo que violenta la soberanía nacional y eso lo ha dicho el Consejo para la Transparencia, la ministra de Salud. Hay un amplio consenso de que esta no es la manera adecuada", sostuvo.

Mientras que Ximena Ossandón asumió que nunca ha consumido marihuana, agregando que estos exámenes son "un tema de transparencia, incluso frente a nuestro electorado. Nadie está diciendo que vamos a crucificar a un parlamentario que admite que está consumiendo regularmente, lo importante es que el día de mañana cuando vaya a elección la ciudadanía sepa que es una persona que consume habitualmente".

¿Drogas o alcohol?

En este contexto, Gazmuri se refirió a la diferencia entre el alcohol y la marihuana: "Hoy desde la evidencia, el alcohol es una droga mucho más perniciosa tanto para el individuo como para la sociedad, por las externalidades negativas que tiene tanto de salud como de impacto en los demás, en cuanto a la violencia, eso lo tenemos sumamente claro".

"Si nos basamos en la ciencia, hoy habría que prohibir el alcohol y el tabaco", añadió la diputada.

Frente a las declaraciones de Gazmuri, Ximena Ossandón respondió que "el consumo de la marihuana no se puede considerar normal y aquí se usó la palabra normal. Yo quiero insistir que soy contraria a las dos. Yo no sé de dónde tú sacas que una cosa es peor que la otra, las dos cosas son dañinas".

Discusión entre Ossandón y Gazmuri

Los puntos de vistas de las parlamentarias son completamente distintos, y Ossandón comentó que algunos dicen que la derecha defiende el alcohol, mientras que la izquierda defiende las drogas.

“A mí no me vengan a decir que no es dañina, porque cuando dicen que el alcohol produce violencia y todo y la marihuana... cuando a mí me ha tocado guerra de bandas en mi distrito, es como pelear contra monos porfiados", continuó Ossandón.

Dichos, a los que Gazmuri respondió: "Pero eso no es marihuana".

"Da lo mismo, todo es una droga, hablo en general, porque una puerta abre otra puerta", concluyó Ximena Ossandón.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones