Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

1 de agosto de 2022

Siches por extensión de querellas a Héctor Llaitul: «Frente estas amenazas de usurpaciones no habrá impunidad»

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió a las diferencias de interpretación que tuvo el Presidente Gabriel Boric y el Ministerio Público respecto a la presentación de una nueva querella contra Héctor Llaitul.

Por
Siches Agencia Uno
Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió a la extensión de querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Respecto a las acciones y amenazas del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la Macrozona sur, manifestó en Estado Nacional que «para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo Mapuche, y frente a estos llamados y amenazas de usurpaciones no habrá impunidad».

Agregando que «vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y obviamente hacer que la fuerza del Estado se haga presente, porque es lo que corresponde. Hay que desalojar si eso se materializa”.

Asimismo, afirmó que el Estado quiere estar presente en todas las regiones de Chile, sobre todo en La Araucanía, debido a que es la zona que enfrente mayor violencia y niveles de pobreza.

Ampliación de querellas

Cabe destacar que la ministra Izkia Siches fue cuestionada por su cambio de ideas contra el líder de la CAM, a lo que Siches respondió: «Aquí no hay ideas. Aquí hay amenazas y además, hay adjudicación de hechos constitutivos de delitos y en eso hemos sido claros desde el primer momento».

Al ser consultada sobre si el Gobierno de Gabriel Boric interpretó que el Ministerio Público no quería iniciar acciones contra Llaitul, la ministra Siches enfatizó que desde el organismo “señalaban que no tenía las herramientas, teníamos interpretaciones distintas, pero más que pelear entre el Ministerio Público y el Ejecutivo necesitábamos mostrar claridad y es lo que hizo el Gobierno».

Por último, la ministra Izkia Siches reiteró la interpretación que hizo La Moneda: “Habían querellas abiertas, habían acciones y además, muchas de las declaraciones eran hechos constitutivos de delitos y para ello no se requiere una querella por parte del Estado”.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica