• 25 ABR DE 2024

"La única modalidad disponible": Gobierno defiende trato directo para imprimir copias de Constitución

Plebiscito | El 4 de septiembre se puede votar Aprobar o Rechazar la nueva Constitución. Foto: Agencia Uno.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se refirió al uso de trato directo para imprimir 692 mil copias de la propuesta de nueva Constitución.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, respondió a la denuncia presentada ante Contraloría por la impresión de 692 mil copias de la propuesta de nueva Constitución.

Cabe destacar que una serie de abogados, representados por Marcelo Brunet denunció la compra, por trato directo, de 900 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución ante la Contraloría General de la República.

Debido a lo expresado por la cartera liderada por Giorgio Jackson: "La gestión ordenada a la Segpres se hace con cargo a los recursos asignados para la instalación y funcionamiento de la Convención, que comprende actividades de difusión y participación ciudadana".


Síguenos en: Google News


Agregando que “la jurisprudencia de la CGR ha sido categórica en señalar que el rol de la Segpres no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada”.

Trato directo

El ministerio detalló que aprobó una contratación por trato directo con la imprenta Sistemas Gráficos Quilicura S.A., por un monto de $444.615.384, para imprimir 692 ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.

Lo anterior, debido a que la modalidad de trato directo se justifica por la causal de urgencia, contemplada en la Ley 19.886.

Los argumentos para aplicar "trato directo":

  • Inexistencia de un convenio marco vigente que permitiera aplicar el mecanismo de Grandes Compra.
  • Imposibilidad de realizar previamente un llamado a licitación.

“Antes del 4 de julio no se contaba con el texto final de la propuesta de Nueva Constitución, por lo que no se podía precisar el producto (número de páginas, características y diagramación)”, enfatizaron.

Finalmente, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia informó que la impresión de las copias “se enmarca dentro de las obligaciones constitucionales y legales de la Segpres, siendo el trato directo la única modalidad disponible para dar estricto cumplimiento a la labor encomendada por la Convención Constitucional”.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones