• 25 ABR DE 2024

"Tiene el respaldo de la ciudadanía": Gobierno apoyará proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

fondaaa |

Con el apoyo de la Cámara Baja y el oficialismo se estima que la medida se ratifique pronto y estas Fiestas Patrias 2022 tendrán cuatro días

 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Gobierno respaldará el proyecto de resolución que aprobó la Cámara de Diputados y Diputadas, que busca declarar como feriado el 16 de septiembre.

La iniciativa persigue que el Ejecutivo impulse una moción presidencial para declarar feriado el próximo vienes 16 de septiembre, con tal de sumar un día más de festejo a las Fiestas Patrias 2022.


Síguenos en: Google News


Hay que destacar que no se trata de un proyecto de ley como tal, sino que un trámite diferente. Esto,  porque en el Congreso no cuentan con la facultad para legislar al respecto.

 

 

El origen del proyecto

La idea de decretar como feriado el viernes 16 de septiembre fue impulsada por el Partido De la Gente (PDG) en virtud de que “los países necesitan particularmente de una vida social que los una”.

El diputado Víctor Pino, del PDG, patrocinó la iniciativa basado en que "todos concordamos lo mismo: nivel turístico es bien relevante levantar esta actividad”.

Reactivar el sector turístico se hizo urgentem tras dos años sin desarrollar en plenitud las Fiestas Patrias, debido a la pandemia del covid-19.

 

 

¿Qué días serán feriados en estas Fiestas Patrias?

Por calendario, las Fiestas Patrias 2022 no lucían muy positivas para el sector turístico, ya que el 18 de septiembre, día en que se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno, será domingo.

El otro feriado irrenunciable, es decir, el 19 de septiembre, donde se conmemora el Día de las Glorias del Ejército, caerá un lunes.

"Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino que también con la ciudadanía", señaló la ministra Vallejo.

 

De esta manera, con el apoyo de los diputados y del oficialismo se espera que el trámite de este proyecto se tramite en forma rápida por lo que estas Fiestas Patrias tendrían cuatro días: desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones