• 26 ABR DE 2024

Postergan audiencia de juicio abreviado contra el exalcalde de San Ramón

A_UNO_1284039 | Agencia Uno

Hasta septiembre se postergó la audiencia donde se debatirá si se realiza el juicio abreviado contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

El 15º Juzgado de Garantía de Santiago fue suspendida y reagendada para el 26 de septiembre la audiencia para definir si el exalcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, imputado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, puede acceder a un juicio abreviado.

Respecto a ampliar el plazo de investigación, el fiscal Víctor Núñez afirmó que "existen diligencias pendientes, relativas a la información bancaria que ha sido incorporada a esta causa y que estaba pendiente de recepción; y existe alguna diligencia en relación con los argumentos de la defensa, tanto de los documentos que ha presentado como en comparación con otros documentos indubitados que la misma defensa solicitó".

La petición fue objetada por el abogado del exalcalde de San Ramón, Mario Vargas, quien apuntó a extenderlo hasta el mismo 26 de septiembre, argumentando que "en esta causa es probable que se termine en procedimiento abreviado", y que el plazo ya ha sido prorrogado seis veces.


Síguenos en: Google News


No obstante, la objeción de la defensa fue rechazada por el tribunal en cuanto a que el período de investigación no excede los dos años.

¿Qué le ofrece la Fiscalía Metropolitana Sur?

La Fiscalía Metropolitana Sur le ofrece un acuerdo que contempla 819 días de presidio, el cual no tendría que cumplir tras las rejas; también podría incluir una multa de 20 millones de pesos y una sanción de siete años sin ejercer cargos públicos.

Por lo tanto, si el exedil reconoce que es culpable del delito de cohecho, podría salir definitivamente de la cárcel y cumplir su eventual condena en libertad.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones