Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

25 de julio de 2022

Jefa del transporte público metropolitano afirmó que las tarifas aumentarán

La exministra de Transportes y directora ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se refirió al aumento en la tarifa del transporte público.

Por Fernanda Gajardo
Agencia Uno
Compartir

La directora ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, se refirió a un posible aumento en la tarifa del transporte público, debido a que los costos del sistema impulsará también los precios de las tarifas.

«Si estos componentes suben, las personas razonablemente también entienden que el transporte público deberá subir», afirmó Paola Tapia a Radio Universo.

Respecto a las diversas declaraciones por parte del ministro de Transportes, Juan Carlos García, y las del ministro de Hacienda, Mario Marcel, la directora aseveró que «lo que es un hecho es lo que se cita al ministro Marcel, que las tarifas van a tener que subir y que razonablemente las personas entienden que tenemos ir aumentando».

¿Cuánto aumentará el valor del transporte público?

En cuanto al monto que aumentará, Paola Tapia sostuvo que adelantar una cifra es impreciso, debido a que dependerá de lo que determine el Panel de Expertos, en base a lo que la ley de subsidio le permita.

“Hablar hoy día de un número en específico es aventurado, porque la misma ley de subsidio que yo citaba creó un panel de expertos, y es el que trimestralmente determina el monto de la tarifa y cuánto ella sube, de acuerdo a la inyección de recursos que pueda recibir el sistema. Entonces, no podemos hoy día adelantar ni aventurar una cifra específica, porque eso se va viendo cada trimestre, de acuerdo a lo que le ley establece”, informó Tapia.

Asimismo, se refirió al rol que cumple el ministro García, quien “está liderando hoy día una discusión en el Congreso nacional para lograr la aprobación de esa ley de subsidio, porque esa ley lo que permite es seguir invirtiendo en calidad y en contener, evidentemente, el aumento de tarifas para que sea más gradual, y para eso necesitamos una mirada transversal de todos los sectores políticos, porque (…) a uno no le preguntan cuál es su tendencia política al momento de subir al bus”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica