Este lunes 25 de julio se discutirá en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago si se realiza el juicio abreviado que la Fiscalía Sur ofreció al exalcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, imputado por delitos de corrupción.
En este sentido, si el exedil reconoce que es culpable del delito de cohecho, podría cumplir su pena en libertad.
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur imputó al exjefe comunal los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, los que habrían ocurrido entre el año 2013 y 2017.
Síguenos en:
Cabe destacar que el exalcalde de San Ramón cumplió 360 días en prisión preventiva, la cual fue revocada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Reacción del alcalde de San Ramón
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, sostuvo que “nos da una señal de que efectivamente nuestra lucha ha tenido sentido, en cuanto a que se ha acreditado que aquí se ha cometido cohecho",
Agregando que "se ha dañado a las personas más vulnerables de la Región Metropolitana, como los vecinos de San Ramón".
"Siento que se hace justicia y que estamos dando una señal clara al país: en el aparato público no se puede permitir que se corrompa", concluyó el edil de San Ramón.
Pensamiento contrario al que posee María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, quien enfatizó que la sanción debe ser mayor.
"A nuestro juicio, lamentablemente la sanción sería baja para los delitos que se estaría reconociendo. Este tipo de hechos son tan graves que requieren un mayor reproche y una mayor sanción", afirmó María Jaraquemada.