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Crónica

25 de julio de 2022

¿Cuándo comienza a regir la regulación de vidrios polarizados en autos?

La medida será fiscalizada en las revisiones técnicas, y tiene como objetivo controlar una "proliferación desregulada".

Por Fernanda Gajardo
Agencia Uno
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El próximo 11 de agosto comenzará a regir oficialmente la ley que regula el uso de los vidrios polarizados en los vehículos motorizados en Chile.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, afirmó a Radio Cooperativa que «se regulará el polarizado de vidrios que no venga de fábrica«, aditivo que deberá cumplir «con una serie de medidas respecto de la opacidad».

«En vehículos medianos y livianos se va a permitir un 70% de visibilidad en los vidrios laterales delanteros y un 28% en los laterales traseros y la luneta (vidrio trasero)», informó Cristóbal Pineda.

Mientras que quedará «absolutamente prohibido que se polarice el parabrisas (vidrio delantero), debe tener un 100% de visibilidad», agregó.

Cabe destacar que el subsecretario afirmó que si el polarizado «viene de fábrica no debería tener ningún problema, porque en el Ministerio homologamos los nuevos vehículos que entran al mercado».

El cumplimiento de esta medida «se va a controlar en las plantas de revisiones técnicas a través de un nuevo control que se agrega en las revisiones, con un dispositivo que se llama opacímetro que va a medir el grado de penetración de la luz exterior hacia el interior».

Proliferación desregulada

Según el subsecretario de Transportes, la medida responde a un proceso que «estaba totalmente desregulado».

El objetivo es «regular cuánto es la visibilidad desde el exterior hacia el interior, más bien por motivos de seguridad».

«Si hubiera completamente polarizados, por motivos de seguridad delictual no podríamos ver qué personas van al interior del vehículo«, aseveró.

Sin ir más lejos, el subsecretario ejemplificó la situación, sosteniendo que «cuando un carabinero necesita reconocer quién va dentro del vehículo, cuando hay vehículos polarizados (…) no permite ver quién va al interior ni si va con niños o no (…) asimismo, en controles policiales, un carabinero tiene que ver quién va dentro y si (ve que el auto) lleva armas, puede actuar a un nivel más seguro».

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