Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

21 de julio de 2022

«Los precios subirán por muchas semanas más»: los combustibles ya suman 11 meses al alza

El economista Juan Ortiz, advirtió que el Mepco no es un sistema para fijar precios.

Por
El precio de la bencina subió 13 pesos este jueves 21 de julio
Compartir

Este jueves las bencinas subieron $13 pesos por litro, y ya son 47 semanas de alzas consecutivas de los combustibles, los que ya alcanzaron precios históricos.

Pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), el bolsillo de los chilenos resiste cada vez menos, pero según algunos expertos en el tema, esto puede ser aún peor.

Así al menos lo cree el economista Juan Ortiz, quien en conversación con radio ADN dijo que «se evidencia una dinámica donde los precios van a seguir al alza por muchas semanas más“.

 
 
 

 

¿Las razones de estas alzas?

Bajo la mirada de Ortiz, el valor de los combustibles en Chile “está determinado por  factores externos“, apuntando al comportamiento del mercado a nivel mundial.

“El precio del petróleo ha tenido un cambio importante después de la guerra de Ucrania y Rusia“, especificó. Pero también apunta a la demanda del producto en un escenario post-pandemia.

¿Qué pasa con el Mepco?

El rol del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para suavizar el precio de las bencinas, pero en ningún caso servirá para fijar los valores.

“No es un sistema de fijación de precios, sino un mecanismo que sirve para evitar que se dispare el valor y mantener una diferencia con el mercado», dijo Ortiz.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica