• 26 ABR DE 2024

"Los precios subirán por muchas semanas más": los combustibles ya suman 11 meses al alza

a_uno_1382928.jpg | Agencia Uno

El economista Juan Ortiz, advirtió que el Mepco no es un sistema para fijar precios.

Este jueves las bencinas subieron $13 pesos por litro, y ya son 47 semanas de alzas consecutivas de los combustibles, los que ya alcanzaron precios históricos.

Pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), el bolsillo de los chilenos resiste cada vez menos, pero según algunos expertos en el tema, esto puede ser aún peor.

Así al menos lo cree el economista Juan Ortiz, quien en conversación con radio ADN dijo que "se evidencia una dinámica donde los precios van a seguir al alza por muchas semanas más".

a_uno_1313679-12.jpg, Agencia Uno
Emboscada en La Pintana acaba con una niña de cinco años baleada

La menor debió ser trasladada al Hospital Padre Hurtado y se presume que el tiroteo se debió a un ajuste de cuentas.

 


Síguenos en: Google News


¿Las razones de estas alzas?

Bajo la mirada de Ortiz, el valor de los combustibles en Chile "está determinado por  factores externos", apuntando al comportamiento del mercado a nivel mundial.

"El precio del petróleo ha tenido un cambio importante después de la guerra de Ucrania y Rusia", especificó. Pero también apunta a la demanda del producto en un escenario post-pandemia.

¿Qué pasa con el Mepco?

El rol del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para suavizar el precio de las bencinas, pero en ningún caso servirá para fijar los valores.

"No es un sistema de fijación de precios, sino un mecanismo que sirve para evitar que se dispare el valor y mantener una diferencia con el mercado", dijo Ortiz.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones