Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

20 de julio de 2022

«No vuelvan a farrearse»: presentan proyecto para que exconvencionales no postulen a cargos públicos por 5 años

El senador independiente Karim Bianchi ideó la reforma constitucional que busca que los exconstituyentes queden fuera de una eventual nueva Convención, siempre que gane la opción Rechazo.

Por
La reforma constitucional presentada busca que los exconstituyentes queden fuera de una eventual nueva Convención, siempre que gane la opción Rechazo. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

 

En conjunto con Juan Castro y Manuel José Ossandón, el senador independiente Karim Bianchi presentarán un proyecto de reforma constitucional que busca que los exconvencionales no puedan participar durante cinco años de cargos de elección popular.

La iniciativa sólo entraría en vigencia si es que vence la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Los congresistas se basaron en el artículo 14, que se refiere a la Convención Constitucional y a la forma de elección de los convencionales. 

No podrán ser candidatos (…) hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”, se lee en el mencionado artículo.

 

 
 
 

 

Evaluación negativa

“La del 4 de septiembre que es incierta aún y que pueden ser dos opciones, o se aprueba o se rechaza, pero ya hay una evaluación que se ha hecho que es de la labor de los constituyentes, y que a mi parecer es negativa”, dio su justificación del proyecto el senador Bianchi.

“Es negativa porque el resultado que hoy tenemos es que Chile está divido, y esa división la marca hoy este trabajo”, fue más preciso el senador por la circunscripción 15, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

 
 
 

 

Sanción política

Karim Bianchi también señaló que “lo que queremos establecer, más que una inhabilidad, es una sanción política para que no vuelvan a participar durante cinco años de cargos de elección popular”.

“El presidente lo dijo, en un tono un tanto dictatorial, que va a repetir este proceso. Yo creo que hay que dejarle eso a la gente. Pero si se repite el proceso, yo no quisiera que quienes fueron artífices, en caso de que gane el Rechazo, vuelvan a ‘farrearse’ la gran oportunidad de tener un mejor Chile”, concluyó el artífice del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica