• 25 ABR DE 2024

Las nuevas armas de fuego utilizadas por delincuentes: compran de fogueo y las modifican para munición real

img-0583-1.jpg |

Personal de LABOCAR detalló cómo son investigadas las distintas armas utilizadas en delitos o incautaciones.

Las armas, se han convertido en una amenaza constante para las chilenas y chilenos. El poder de fuego que manejan los delincuentes y narcotraficantes, han gatillado que muchas personas consideren que poseer un arma de fuego en la casa, les brinde una mayor seguridad. 

La Hora.cl, conversó con personal policial perteneciente al Laboratorio de Armeros del Departamento de Criminalística de LABOCAR, quienes detallaron cuales son los nuevos modus operandi que realizan los delincuentes para obtener armamento de fuego. 

En los últimos años, las armas de fuego han aumentado su valor, por lo que la obtención de ellas, se les ha convertido en un problema para los antisociales. Además, las armas de fabricación casera, han perdido cabida en el gusto de los malhechores, ya que supone un peligro para quien la manipula y retrasa al momento de disparar, considerando que todo el proceso normal de un arma, se debe hacer de manera manual.

Respecto a esto, los sujetos han encontrado una nueva forma de adquirir armas de fuego a menor costo. Y es que ahora, adquieren armamento de fogueo, que tiene un costo mucho menor a una de fuego y luego las modifican para que pueda disparar munición real y no deje huellas para que puedan ser investigadas.


Síguenos en: Google News


 

La función del Departamento de Armeros de Carabineros

Carabineros, cumple una importante misión para acabar con el porte ilegal de armas. Si bien llevan a cabo importantes operativos para desbaratar peligrosas bandas e incautar armamento, las posteriores investigaciones que realizan, han brindado información importante para poder controlar el uso de armas. 

El Teniente Jordán Valenzuela, perteneciente al Laboratorio de Armeros, detalló a La Hora.cl, cuál es el rol que cumplen ellos."El Departamento de Armeros realiza el análisis, descripción y características de tanto, armas de fuego como elementos de seguridad que puedan estar asociados a delitos".

Posteriormente, entregan toda la información recopilada en el análisis a la Fiscalía y a los tribunales de justicia como un importante antecedente. Sobre el uso de las armas convencionales, Carabineros ha reconocido una baja en la adquisición, aunque va de la mano con el aumento de armamento a fogueo modificado.

 

 

 

Las armas modificadas

En esta materia, el teniente Valenzuela, detalló que las armas modificadas permiten que “una persona utilice cartuchería convencional, que es mucho más peligroso, porque, la arma de fogueo son de mucho más fácil acceso. Se pueden conseguir en una armería o en un club de caza”. Hay que recordar que el valor de un arma a fogueo es mucho más inferior a una convencional.

Sobre las personas que realizan el trabajo de modificación, el oficial policial, detalló que en conjunto con el departamento del OS9, están investigando a todas las personas que modifican el arma de fogueo. Este nuevo tipo de delito, ha gatillado que la actual ley de armas, sufra modificaciones para así abordar esta nueva arista. 

Como es tan fácil adquirir armamento de fogueo, que ya se encuentran con la totalidad de sus partes y piezas, solamente se hace una pequeña adaptación para poder ponerlo a disposición y utilizar cartuchería convencional”, finalizó el teniente del Departamento de Armería de Carabineros.