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Crónica

18 de julio de 2022

«Diez casos en un día»: víctimas demandaron por encerronas a concesionarias de autopistas y al Estado

Reportaje mostró cómo la salida 7B, de Vespucio con el enlace Los Libertadores, se convirtió en el punto más peligroso para este tipo de delitos.

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Un reportaje de Meganoticias mostró cómo la salida 7B, de Vespucio con el enlace Los Libertadores, se convirtió en el punto más peligroso para este tipo de delitos. Foto: captura.
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Un reportaje de Meganoticias mostró como un grupo de víctimas de “encerronas” presentó una demanda en contra de las concesionarias de autopistas y el Estado.

Las personas presentaron el recurso acusando a ambos organismos por no tomar las medidas respectivas en el diseño de las carreteras, lo que involucra mejorar los accesos y salidas de ellas para evitar este tipo de delitos.

La nota del noticiario constató que según el Ministerio Público, al día de hoy, un 30% de estos delitos ocurren en enlaces, accesos y salidas de las autopistas urbanas.

 

 
 
 

 

Salida 7B

El reportaje de Meganoticias mostró el testimonio de Jorge de la Cuadra, quien fue asaltado en la salida 7B (Vespucio enlace Los Libertadores).

“Cuando llegamos a la comisaría a conversar, nosotros éramos el caso número diez… en el mismo lugar, número diez. Entonces uno dice: ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Qué es lo que está mal?, ¿Cómo puede ser que éramos diez casos en un día y nadie hace nada?”.

En vista del antecedente, un grupo de víctimas de «encerronas» optó por demandar a la concesionaria Autopista Vespucio Norte Express. Los y las afectadas acusan falta de servicio para garantizar la seguridad de sus usuarios.

 

 
 
 

 

¿Qué dice la demanda?

El abogado Sebastián Orellana explicó el contenido de la demanda y señaló que las concesionarias tienen «obligaciones y responsabilidades con todos los usuarios, los consumidores, las personas que transitan por la autopista correspondiente».

«Eso implica, entre otras cosas, prestar un servicio con absoluta normalidad… continuidad, con estándares de seguridad y calidad. Y aparte, si incumple sus obligaciones, tiene la obligación de reparar íntegramente el daño«, agregó el jurista.

 

 
 
 

 

Concesionaria se defiende

Por su parte, la Asociación de Concesionarias (Copsa) dijeron estar preocupados por los delitos que ocurren en sus vías, pero alegaron que la seguridad en las rutas no es su responsabilidad.

Las concesionarias somos responsables de la seguridad vial, no de la seguridad pública. La seguridad pública en el país es responsabilidad de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”, señaló el presidente de Copsa, Leonardo Daneri.

«Tenemos una gran cantidad de información y de herramientas de seguridad vial, las pongamos, y siempre las ponemos, a disposición de la autoridad para perseguir los delitos», agregó.

 

 

 

 

 

 

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