• 20 ABR DE 2024

"Es Insólito y un despropósito": Diputados de RN ofician a ministra de Justicia por retiro "Scanner Corporal" en centros penitenciarios

barra_colo_colo_x31x-2.jpg |

Andrés Longton, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Andrés Celis, Diego Schalper y José Miguel Castro solicitaron las respectivas explicaciones sobre esta medida.%26nbsp;

Indignación generó en Renovación Nacional la determinación desde el gobierno de retirar los “Scanner Corporal” de los centros penitenciarios. 

Medida que obligó a los diputados Andrés Longton, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Andrés Celis, Diego Schalper y José Miguel Castro, a enviar un oficio a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos solicitando explicaciones por dicha determinación. 

"Es realmente insólito y un despropósito, en un momento donde el gobierno debería estar en una cruzada contra el crimen organizado y el narcotráfico, que la Subsecretaría de Salud le quite una de las pocas herramientas eficientes que tiene Gendarmería para controlar el ingreso de drogas y armas dentro de las cárceles (...) Nunca hay que perder la capacidad de asombro con ese gobierno”, apuntó Andrés Longton.


Síguenos en: Google News


 

Críticas a la medida

En la misma línea el diputado e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro criticó duramente la medida iniciada por el Minsal. 

“Este gobierno no para de ser garantista con la delincuencia. La subsecretaría de salud, ha prohibido el uso de "Body Scan" con la mala excusa de que quiere proteger la salud de las visitas que ingresan a las cárceles... Body Scan es un sistema 100 veces menos peligroso que una radiografía y es una tecnología probada hace alrededor de 10 años en nuestro país”, enfatizó.

Cabe consignar que esta tecnología permite identificar el ingreso de elementos prohibidos, tales como drogas, armas o equipos telefónicos. Los que generalmente suelen ser ingresados en partes íntimas del cuerpo humano.